SALTA (Redacción) – El domingo será un día clave para la comuna de Tartagal, lugar de procedencia del candidato a gobernador por el Frente de Todos, Sergio Leavy. A pesar de los resultados nacionales, de los que los candidatos provinciales se quisieron agarrar, la pelea por la intendencia está reñida entre el oficialista Eduardo Leavy, y el opositor del Frente Olmedo Gobernador, Mario Mímessi.
Desde el oficialismo municipal, “Chanchín” Leavy busca la reelección ya que está a cargo de la comuna desde hace dos años con muchas denuncias de fraude, cuando su hermano Sergio el “Oso” fue electo Diputado Nacional. Pegándose a la figura de su hermano y de los dirigente kirchneristas, “Chanchín” obtuvo 13.687 votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizaron el pasado 6 de octubre, lo que representa el 38,49% del escrutinio definitivo.
Por el otro lado, Mario Mímessi es candidato del dirigente Alfredo Olmedo, es diputado provincial actualmente y se desempeña como presidente de la Unión Cívica Radical en Salta. En las PASO quedó como el segundo candidato más elegido en la categoría de intendente con 11.959 votos efectivos de los tartagalenses, es decir un 33.63%. este porcentaje se aleja por menos de 5 puntos del candidato anterior, y durante esta campaña se trabajó en pelear voto por voto.
En todos los niveles, municipal, provincial, y como sucedió en el nacional, las elecciones vienen bastante polarizadas dejando casi sin posibilidades a las terceras fuerzas, y sin dejar lugar a la especulación entre las dos fuerza más elegidas. En las PASO del total del padrón, sólo asistió a votar el 62%, porcentaje que aumentará en la generales de este domingo. Este panorama significa un escenario político adverso para Leavy por lo que la elección de se encuentra definida y se está trabajando en territorio para poder quedarse aunque sea por muy pocos votos con la comuna.
Ambos candidatos están vinculados a otros dirigentes cuestionados en las últimas elecciones por la doble candidatura. El “Oso” dejó la intendencia para ser legislador nacional, este año se postuló y ganó una banca en el Senado de la Nación, por lo que tendrá que dejar su lugar en la Cámara Baja, y además es candidato a gobernador de la Provincia, y en caso de lograr su objetivo, los salteños todavía no saben qué cargo ocupará. En el otro extremo, Mimessi, es aliado de Miguel Nanni, quien resultó reelecto en las nacionales como diputado nacional y ahora compite como vicegobernador de Alfredo Olmedo.