SALTA (Redacción) – La fuerza más votada en la categoría de concejales fue la de Olmedo Gobernador, por lo que la lista que encabeza Alberto Castillo logró ingresar 4 ediles. Mientras que la intendenta electa de la ciudad de Salta, Bettina Romero, contará con una amplia mayoría oficialista, con 15 de las 21 bancas que ocuparán los dirigentes del frente saencista. Por su lado, el Partido de la Victoria, consiguió sólo dos lugares.
El bloque olmedista se conformó como la primera fuerza opositora del cuerpo deliberativo, con 4 ediles. Ellos son Alberto Castillo, quien no sólo consiguió su reelección al igual que otros cuatro candidatos, sino que también determinó el ingreso de Susana Pontussi, Ariel Flores y Ana Paula Benavides. La lista Olmedo Gobernador consiguió un 11.60% del total de votos en la categoría.
La segunda fuerza más votada fue el Partido Identidad Salteña, que con el 9.20% de los votos ingresa 3 ediles. Se trata de quien encabezó la lista, Darío Madile y sus compañeros Romina Arroyo y Raúl Córdoba, que mantendrán su banca por un periodo más. De la misma forma el Partido Fe quedó en tercer lugar con el 7.75%. Por esta fuerza ingresan el cantante José García Alcázar, María Florencia Mora Cruz y Jorge Altamirano. La lista de Ángel Causarano, del Partido Salta Nos Une se posicionó en cuarto lugar con el 7.64%. Junto a él ingresaron Frida Fonseca Lardies y Abel Moya, quienes ya tuvieron su paso por el Concejo.
Entre las fuerzas que lograron ingresar dos concejales está la lista del Partido de la Victoria que con el 6.76% permitió el ingreso de Fernando Ruarte y Zulema García. También el Partido Todos por Salta, con un 6.35% metió dos bancas, la de Candela Correa y Julio Romero. El Frente Salteño con el 5.42% sumó dos concejales: Francisco Benavídez y Liliana Monserrat. Mientras que el PRO fue la última fuerza que superó el piso del 5%, y con el 5.30% consiguió que ingresen José Gauffin y Rosa Herrera.
Con estos resultados, 5 de los 21 concejales que compitieron fueron reelectos, Alberto Castillo, Romina Arroyo, Raúl Córdoba, Ángel Causarano y Rosa Herrera. 12 de las 20 listas quedaron por debajo del piso restrictivo, con lo que el Partido Obrero se quedó sin representación, después de la histórica elección del 2013, cuando lograron la mayoría con 9 concejales. El PJ, la UCR, el Frente Plural, Libres del Sur y el Partido Autonomista tampoco ingresaron.