SALTA (Redacción) -En los comicios del pasado domingo, Gustavo Sáenz, se consagró como gobernador electo de Salta con el 53.66% de sufragios. La aceptación de los salteños fue plasmada en las urnas, en coincidencia con los resultados expuestos por las encuestadoras, las cuales vaticinaron que Sáenz, alcanzaría la gobernación con una intención de votos de entre el 50% al 55%.
Un sondeo de WE Comunicación Política, centra su recolección de datos en votantes de 16 años en adelante, a partir de cuestionarios estructurados cerrados. Las encuestas se llevaron a cabo a domicilio, dentro los circuitos electorales, en el estudio el total de casos efectivos interrogados asciende a los 1067.
En las encuesta se recogió un 50.7% de intención de votos a favor de Gustavo Sáenz, un 23,6% destinado a Sergio Leavy, y por último Alfredo Olmedo se quedaba con un 14%. En este caso el primer candidato sacaba 25 puntos de diferencia al segundo postulante, respecto a los votos indecisos el promedio alcanzó el 5.8%
La encuestadora Taquion Research & Strategy dio a conocer su relevamiento mediante cuestionario semi estructurado. La población estudiada se focaliza en menores de 16 y adultos, con acceso a Internet y redes sociales. El tamaño de la muestra cuenta con 909 casos efectivos, analizados en el período del 17 al 21 de octubre de 2019.
En esta ocasión la probabilidad de voto para Gustavo Sáenz, marca los 55.2%, seguido por Sergio Leavy con un 12.8%, y en tercer lugar Alfredo Olmedo toca los 11.7%. En este estudio el contraste visualizado, es de 43 puntos entre el primero y segundo puesto, en referencia a los niveles de personas indecisas la cifra se establece en los 5.6%.
Por último, un tercer relevamiento, de la encuestadora Choice Consultores Estratégicos, muestra las opiniones recolectadas entre el 16 al 19 de Octubre de 2019. Con una base en 1000 casos en toda la provincia y 400 en Capital, con un cuestionario ad-hoc semi estructurado mediante entrevistas domiciliarias.
Este estudio muestra una intención de voto de 50.1% a favor de Gustavo Sáenz, 22% para el líder del Frente de Todos Sergio «Oso» Leavy, en tanto Alfredo Olmedo obtiene el 19.6%. Esto deja un margen de 18 puntos entre los dos candidatos principales, y un 5.4% para aquellos votantes que se encontraban indecisos.