POLÍTICA

La eliminación de las PASO obtuvo media sanción en Diputados

En el proyecto también se contempla el reemplazo del voto electrónico

Julio Moreno

SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados de Salta le dio media sanción al proyecto que incluye dos importantes reformas para el régimen electoral de la Provincia. En primer lugar, se busca eliminar las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los cargos del distrito. Además, se intenta que el sistema de voto electrónico sea reemplazado por la boleta única de papel. A partir de la próxima semana, esta iniciativa comenzar a ser debatida por el Senado.

Al respecto, el diputado provincial Julio Moreno explicó cómo surgió esta propuesta. En ese sentido, contó que decidió unificar su proyecto para eliminar las PASO en Salta con la iniciativa para sustituir «el voto electrónico por la boleta única de papel«. En tanto, consideró que la aprobación que obtuvo en la Cámara Baja «ha sido un éxito total». «Algunos sectores se opusieron a darnos quórum, pero hemos logrado 31 votos. Ahora espero que los senadores opinen y hagan lo mismo», manifestó.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Moreno expuso que se trata del «primer paso para que gastemos menos en política«. A su vez, valoró que esta modificación también le dará «más participación» a las agrupaciones políticas. Incluso, calificó a las primarias como «una encuesta y un acomodamiento de los grandes partidos». Por otra parte, el dirigente advirtió que la modalidad de sufragio electrónico «no es del todo confiable». «Buscamos que haya un sistema universal y confiable», remarcó.

Gastos

En relación a los beneficios económicos que le brindará esta propuesta a las arcas provinciales, Moreno refirió que en las últimas paso se gastaron «350 millones de pesos solamente en lo que respecta al alquiler de máquinas». Además, opinó que por estos comicios «se perdió muchísimo tiempo», al tiempo que agregó que «cuatro elecciones en un año es una locura«. «Queremos volver a la mística de la discusión de los partidos políticos, que cada uno tenga una ideología clara», proclamó. También, rechazó «la cantidad de candidatos que hubo».

Por otra parte, el diputado confirmó que la promoción de esta iniciativa «no fue consensuada» con el Gobernador electo Gustavo Sáenz. «Creo que al principio no estaba convencido», formuló. Igualmente, aludió que los legisladores «en ningún momento le quitamos legitimidad a la elección del gobernador». «Lo que buscamos es darle más credibilidad y transparencia al sistema electoral a partir del 1 de enero del 2020», ratificó. Por último, Moreno aclaró que las PASO continuarán vigentes para la elección de cargos nacionales.

Salir de la versión móvil