SALTA (Redacción) – A pesar de que faltan menos de tres semanas para que deje su cargo después de doce años, el Gobernador Juan Manuel Urtubey ratificó que continúa abocado a la gestión de la Provincia. «Tenemos que seguir trabajando hasta el 9 de diciembre«, aseguró. Además, sostuvo que mantiene un contacto fluido con el Gobernador electo Gustavo Sáenz. Al mismo tiempo, consideró que la eliminación del sistema de voto electrónico sería «un retroceso enorme».
En declaraciones a la prensa, Urtubey comentó que durante las próximas semanas seguirá realizando actividades de gestión por todo el distrito. «Vengo de recorrer Iruya, San Isidro, Pichanal y Orán, y mañana voy a estar en La Poma, Payogasta, Cachi y San Carlos inaugurando obras del gobierno», enumeró el mandatario. Ante ello, formuló que recién a partir del próximo 10 de diciembre «vendrá un nuevo gobierno que seguirá haciendo lo que tiene que hacer por Salta».
A manera de balance, se refirió a las complicación que le tocó afrontar durante buena parte de los años que transitó al frente de la Provincia. «De los doce años que goberné, solo en cuatro años hubo crecimiento económico. En seis hubo estancamiento y se produjo una caída estrepitosa en los últimos dos años», recalcó. Frente a este panorama, lamentó: «Es difícil trabajar así». Sin embargo, enfatizó en que «a pesar de todo pudimos hacer las cosas que los salteños necesitaban».
Transición
Por otra parte, Urtubey valoró el avance de la transición en todas las órbitas del Gobierno de Salta. A su vez, admitió que mantiene conversaciones «con mucha frecuencia» con Saénz. Incluso, confesó que principalmente dialogan «sobre la situación de la Provincia y sobre cómo está el país». Consultado si desea que alguna de las políticas que llevó a cabo durante su mandato sea mantenida por la próxima administración, simplemente evitó pronunciarse al respecto. «Tiene que ver con un plan de desarrollo estratégico. Gustavo tiene acabada conciencia de eso, así que estoy muy tranquilo», replicó.
En tanto, el Gobernador se encargó de minimizar la la posición que tomará en el futuro como referente político del distrito. «Nunca trabajé personalismos. Nunca hubo ‘Urtubeisismo’ cuando goberné la Provincia, y no tiene por qué haberlo cuando no gobierne. Está en contra de mis convicciones más íntimas», formuló. Finalmente, Urtubey se expresó en contra del cambio del sistema de sufragio. «No estoy de acuerdo. Me parece que sería un retroceso enorme para la institucionalidad de Salta, pero lo tiene que resolver la Legislatura», concluyó.