SALTA (Redacción) – Concejales aprobaron una ordenanza para que se cree una sala de lactancia en el Centro Cívico Municipal, la misma estará destinada a empleadas municipales y contribuyentes que concurren al organismo. En los artículos de la iniciativa, se establecen las características con las que deberá contar el espacio, como así también el personal a designar.
En la propuesta, se estableció la características que debe tener la sala de lactancia materna. En está, se consigna un espacio físico privado, higiénico y confortable para la mujer en periodo de lactancia. El cual está destinado al amamantamiento, extracción y conservación de la leche materna, durante toda la jornada laboral. Además, se solicitó que el lugar también este destinado para las contribuyentes que asisten a la institución.
La edil, Romina Arroyo, destacó que la ordenanza es de gran importancia por el lazo que genera el momento de lactancia. La autora del Proyecto indicó en su escrito: «Se busca garantizar la comodidad, la seguridad y la higiene necesaria. Esta destinado a empleadas municipales y contribuyentes que quieran amamantar o almacenar leche».
Asimismo señaló que es una forma de concientizar a la sociedad, sobre la importancia de la lactancia materna.Ya que los primeros 6 meses del bebé, son esenciales porque allí obtienen los nutrientes necesarios. En este sentido, aclaró que la futura Resolución es un avance que concuerda con las sugerencias realizadas, por la Organización Mundial de la Salud.
Personal y espacio
La Ordenanza establece que el personal destina para el respectivo espacio, será designado por el Ejecutivo Municipal, este tendrá que contar con idoneidad en las funciones específicas de asistencia y educación. Por su parte, la sala dispondrá de folletería sobre protocolos de lavado de mano, extracción, almacenamiento y conservación de la leche materna.
También se prevee que el Centro Cívico Municipal cuente con cartelería, para la difusión de la norma. Esto debe ser un aspecto a contemplarse por la nueva Gestión de la intendencia, que quedará en manos de la Jefa comunal electa, Bettina Romero. Finalmente, se deroga la ordenanza N 15.294.