SALTA (Redacción) – La senadora Silvina Abilés fue electa como Vicepresidenta 3° del Senado Provincial, en la jornada de ayer donde además de asumir los legisladores electos, se renovaron las autoridades. Sobre el costo de llegar a un cargo como ese, señaló que “es cuestión de trabajo. Cuando uno trabaja muchas veces la candidatura caen por su propio peso. Tengo el gusto y honor de contar con el apoyo de cada uno de los senadores”.
En el mismo sentido indicó que “hemos trabajado fuertemente sin distinción de partidos políticos, ni de género en este Senado y así vamos a seguir trabajando, más allá del hecho de ser mujer, creo que es importante trabajar mirando a la gente”. Y explicó que en este caso es más difícil garantizar la presencia de mujeres en tanto que son cargos unipersonales. “Le cuesta mucho a las mujeres contar con el apoyo de un grupo que las lleve a la senaduría”.
Sin embargo, entendió que “la ley de cupo ha permitido tener mayor participación pero todavía tenemos una gran deuda que las mujeres ocupen lugares expectantes”. Por ahora, es la única mujer en esta conformación. La Cámara hoy tiene 4 bloques “así que sería muy interesante que haya un intenso debate en el Senado”, dijo la senadora provincial.
En cuanto a su postura sobre el voto electrónico y las PASO, Abilés, manifestó que “estoy en contra de esa ley que viene de diputados”. Y explicó que “antes de elegir la forma de votar tenemos que discutir un sistema electoral, no nos trae ninguna solución que en una boleta única existan 3 mil candidatos, no me imagino cómo el elector va a elegir a 30 en esa boleta única. No podemos discutir las formas, hay que ir al fondo de la cuestión e ir a la ley electoral”.
Por último, analizó la disolución de los partidos políticos. “Puede ser consecuencia de este régimen electoral que tenemos en el cual ya no existen las internas partidarias, que en definitiva daba vida a los partidos políticos”, afirmó. Asimismo, consideró que “la sociedad hoy vota gente más que partidos, a aquellos que de alguna manera se destacan en la sociedad y eso también se ha visto, así que hay que ir de acuerdo a los cambios que la sociedad nos va planteando”, finalizó.