SALTA (Redacción) – Después de haber formalizado su asunción, el flamante senador provincial Walter Cruz se expresó acerca de algunos de los primeros debate que protagonizará en la Cámara Alta de Salta. En ese sentido, se expresó a favor de la modificación del sistema de sufragio. «Mi visión sería retroceder en el voto electrónico«, adelantó. Sin embargo, manifestó que no respaldará la abolición de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Cruz consideró que los comicios primarios representan «un buen sistema«. A su vez, acusó a los políticos por las críticas que ha recibido esta modalidad: «No la estamos llevando bien». «Si nosotros tomamos las PASO para dirimir nuestras diferencias, estaría correcto, solo que escapamos para otro lado», sostuvo a manera de autocrítica. «Es un problema nuestro, no del sistema», insistió. Igualmente, opinó que buscará «dialogar» sobre este asunto con sus pares.
El nuevo Senado
Acerca de la elección de las nuevas autoridades de la cámara, el legislador afirmó que se arribó al acuerdo rápidamente, ya que solo «hubo algunas pocas objeciones». En ese orden, se preguntó: «¿Quién puede dudar de la capacidad de Silvina Abilés, de Mashur Lapad o de José Ibarra?». «Ojalá sepan conducirnos por mejores tiempos», señaló en relación a los tres vicepresidentes del recinto. En tanto, contó aún siguen abocados al armado de las comisiones. «No hemos tenido el tiempo suficiente para acordar», añadió.
Consultado por los senadores que se mantienen dentro del oficialismo a pesar de los cambios de gobiernos, Cruz opinó que este fenómeno «tiene que ver con una impronta donde los partidos políticos han dejado de ser lo que eran antes». «Hay un vacío de contenido, y de muchas cosas», alertó. En ese orden, señaló que «en las conducciones municipales y departamentales tienen esas cuestiones de creerse dueño de un partido». Ante ello, reconoció que «los pilares del justicialismo nos obligan a tener que optar y salir por otros partidos».
A su vez, el senador manifestó que desea continuar al frente de la Comisión de Derechos Humanos. «Creo que mi labor tiene muchas cosas pendientes», expuso. Entre las iniciativas que pretende promover, destacó a «la modificación de la Ley N° 7121, de mi autoría, que es el proyecto de declarar el idioma Wichi como lengua oficial». Por último, confesó que posee buenas expectativas sobre el futuro Gobierno de la Provincia. En ese marco, aseguró que seguirá trabajando en defensa de «los pueblos originarios».