SALTA (Redacción) – El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la inauguración de la Autopista en ruta 26, junto a funcionarios de la provincia y al Director de Vialidad, Ing. Gerardo Villalba. En ese marco, el mandatario dialogó con la prensa sobre la obra que permite que la zona “tenga hoy esta seguridad vial que tiene que tener”. Además, fue consultado por el presupuesto y por el pago de los sueldos a trabajadores estatales.
En relación a la obra que tuvo una inversión de más de 350 millones de pesos en 2016, lo que hoy serían casi 700 millones, Urtubey señaló que “esta es la ruta más transitada probablemente de toda la provincia de Salta, más de 20 mil autos diariamente pasan por acá, y a partir de ahora están viendo esta verdadera autopista urbana que va a permitir que en esta zona, que era una zona muy humilde que ha ido creciendo, ya tiene hospital, escuelas, tiene toda la urbanización, tenga hoy esta seguridad vial que tiene que tener”.
Por otro lado, indicó que se está trabajando para el presupuesto del 2020, y que es difícil, en tanto que a nivel nacional todavía no se trató en el Congreso, “cómo van a proyectar ingresos, si el 70% de los ingresos de la provincia son de coparticipación, son nacionales, la pregunta es cómo vamos a proyectar ingresos si todavía a nivel nacional todavía no hay un presupuesto tratado”, dijo. Asimismo expresó que esperan que rápidamente las autoridades electas den lineamientos de cuál es el plan económico.
Ante la consulta por los pagos de los sueldos, aclaró que el viernes va a estar depositado el incentivo docente, y a partir del sábado estarán en los cajeros los sueldos de la administración pública. En algunas provincias se decidió dar de baja la cláusula que determina que los sueldos sean pagados con al aumento que da la inflación, sin embargo, Urtubey apuntó que “los empleados no tiene por qué pagar el costo de la pérdida adquisitiva del salario”. Además, remarcó que los acuerdos salariales son anuales, por lo que el próximo año se definirá.
En cuanto al proyecto de modificación del ministerio, el gobernador hasta el 10 de diciembre, indicó que “necesitaríamos tenerlo a más tardar esta semana para enviarlo a la Legislatura y que la semana que viene lo puedan tratar las dos Cámaras legislativas”. De esa manera, podrían tomarle juramento el día 10 el nuevo gobernador, Gustavo Sáenz.

Luego de las elecciones, algunos dirigentes del PJ expresaron su molestia y opinaron que el partido estuvo acéfalo durante el último año. En ese contexto, Urtubey manifestó que “esos son militantes políticos que tiene todo el derecho del mundo, militantes que se postularon y perdieron en la interna. Igual que en el fútbol, el que pierde se queja del réferi, del VAR, de lo que sea, es la democracia”.
Por último, sobre la muerte del niño por desnutrición, “es un drama como cada fallecimiento pero como nosotros decimos, la tasa de mortalidad infantil de Salta es de 9,6 por mil, es la más baja que hay en la historia de Salta, cuando yo llegué al gobierno era del 15 por mil” comparó. “No tenemos que festejar, pero si tenemos que saber que cada mil chicos hemos salvado más de seis”, finalizó.
