SALTA (Redacción) – El senador nacional mandato cumplido, Rodolfo Urtubey, hizo un análisis de lo que se viene en materia judicial para el gobierno del presidente electo, Alberto Fernández. También planteó la necesidad de una reforma en el sistema procesal nacional. Asimismo comentó por qué decidió no presentarse en los últimos comicios para renovar su banca en el Senado de Nación, por lo que se dedicará a su profesión.
En el programa televisivo Cara a Cara, Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador y excandidato a vicepresindente de Consenso Federal, manifestó que uno delos desafíos más grandes del próximo gobierno, es resolver el tema de Comodoro Py. Para ello, entendió que “no se resuelve haciéndose amigo de los jueces sino con una modificación absolutamente importante del sistema procesal”, explicó el especialista en temas jurídicos.
En el mismo sentido, destacó que “en Salta y Jujuy se empezó con un nuevo sistema: llegan los jueces y no saben de qué se trata la causa, una transparencia absoluta” referenció el exlegislador sobre el sistema acusatorio vigente en el norte del país. “Eso debería llegar a Comodoro Py. Que la causa sea transparente, todo se ventila públicamente y con sentencias en 4 o 5 meses. El sistema hoy puede tener una causa hasta más de 10 años”, sostuvo.
Por otro lado, el exmagistrado fue consultado por el gobierno kirchnerista, consideró que a su juicio “no ha sido perseguido” pero que sí “hubo abusos en prisiones preventivas”. Con esto, dijo que “ha habido una interpretación errónea que estableció como forma automática no esperar en libertad si estaba en otro gobierno”, pero explicó que “se puede corregir”.
En cuanto a su futuro, aseguró que no sabe si ocupará la próxima vacante de la Corte de Justicia de Salta. “Habría que preguntarle a Gustavo Sáenz, él tiene la atribución exclusiva y excluyente” subrayó sin haber recibido ninguna propuesta todavía. En ese contexto, Urtubey dejó en claro que la decisión de no renovar su banca atendía a que debía ceder el lugar porque estaba en gestación el espacio de Consenso Federal que llevaba un Urtubey en su fórmula. “Hubiera sido solo predicar apertura. Requería desistir a este cargo, lo que hice sin problemas”, concluyó.