SALTA (Redacción) – En la tarde de ayer, el ministro de Salud de Nación, Ginés González García, presentó el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo. Ante su exposición, la titular de la cartera de Salud en la Provincia manifestó que como toda ley, Salta adherirá entendiendo que «la salud es un derecho constitucional». Hoy Salta4400 consultó al legislador provincial pro vida, Andrés Suriani.
-Ayer se conoció que finalmente hay un nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo ¿qué opina?
No hay aborto en Argentina, hay que recordar que no hay ley de aborto. El Congreso de la Nación, habiendo discutido tanto en la Cámara de Diputados como en Senado defendió la vida y rechazó el proyecto de aborto. Por lo tanto nos llama la atención a muchos que habiendo escuchado un discurso muy ecuánime por parte del Presidente de la Nación, a pocos días el ministro de Salud, que tendría que estar pensando en los más vulnerables y en el sistema de Salud, se ocupe de un protocolo de aborto. El Código Penal es muy claro, en casos de violación no es punible el aborto.
Da la sensación que hay toda una insistencia por parte del ministro que se fue como este ministro, de intentar poner el aborto en Argentina.
-Se habla que estaría contemplado en el marco jurídico argentino…
No, no hay marco jurídico, es anticonstitucional porque el propio Código es una resolución administrativa, no tiene ningún vicio de legalidad porque pasó por el Congreso y dijo «no al aborto». Por lo tanto, tampoco tiene el respaldo -como dice el protocolo que lo leí esta mañana- del fallo FAL que en definitiva tiene grandes contradicciones. Los fallos se hacen para un caso particular, no se puede dirigir la Corte Suprema de Justicia en orden legislativo.
-La nueva ministra de Salud de la provincia dijo que se va a aplicar, va a adherir Salta…
Opino que justamente que no hay marco legal ni constitucional para que se hagan abortos en la Argentina. Es decir, me parece que está viciado de inmunidad su origen. El protocolo que se había llevado adelante en su momento en Salta tenía que ver con los casos de violación y esta ampliación que se hace sui generis es como legalizar el aborto poniéndole un vicio de legalidad falsa. No tiene ningún respaldo jurídico y no tendríamos por qué los salteños aceptarlo porque tenemos independencia para nuestra política de salud.
Creo que lo que se podría hacer es rever, si está llena de violadores nuestra sociedad, habría que pedir penas para violadores, abusadores seriales que sean mucho más fuertes y no hablar de aborto no punible en caso de violación. Sabiendo que, además, se han tendido hoy las causas a cuestiones que no tienen nada que ver con la violación. Hablo de situaciones psíquicas, psicológicas y causales que no están contemplados en ninguna ley.
-En caso que Salta quiera adherir ¿ tiene que pasar por la Legislatura salteña?
No. Como no es una ley, es una resolución ministerial yo los invito a los médicos de Salta a seguir manifestando su objeción de conciencia respecto a un hecho que es una tragedia que no tiene nada que ver con la salud. Los médicos se han formado para salvar vidas y no para matarlas. Por eso el gran desatino del ministro de Salud a nivel nacional y haber generado este mensaje muy contradictorio, cuando el Presidente habla de unir a los argentinos, esto incrementa la dieta y nos lleva a situaciones de división entre argentinos.