SALTA (Redacción) – El flamante titular del ministerio de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, habló en detalles acerca de la situación del país y de la Provincia. En relación al paquete de medidas que anunció días atrás el Gobierno nacional, sostuvo que son «antipáticas, pero necesarias«. Además, expuso los motivos por los que la administración federal pretende aumentar el ingreso de dólares a sus arcas. Finalmente, se refirió a la postergación para presentar el Presupuesto provincial 2020.
En primer lugar, Dib Ashur comentó que el gobierno del Presidente Alberto Fernández debía tomar medidas para intentar encauzar el panorama económico. «No quedaban más alternativas«, afirmó, aunque también lamentó que «es medio triste que estemos en una situación como esta». Según el ranking que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI) , mencionó que «Argentina es el tercer país con mayor inflación del mundo, es el séptimo país con mayor caída del PBI, y es el segundo con más estrés económico». «Así estamos viviendo», sentenció.
En declaraciones a la FM 88.1, el funcionario expuso que «Argentina enfrenta una restricción externa enorme», debido a que «entra una cantidad de dólares menor a la que sale». En ese orden, recordó que durante los últimos años «tuvimos una gran fuga de capitales, de más de cien mil millones de dólares». «Esto ha hecho que nos quedemos con muy pocos dólares para afrontar una deuda grande. Por lo tanto, es importante cuidar los dólares que entran y los que salen», sintetizó.
Presupuesto y Salta
Por otra parte, Dib Ashur contó que en la reunión que los ministros provinciales mantuvieron con el titular de la cartera nacional, Martín Guzmán, analizaron diversas medidas. En principio, señaló que estudiaron la posibilidad de «congelar las alícuotas que gravan actividades económicas tal cual están ahora». Sobre la demora en la presentación del Presupuesto provincial, hizo hincapié en la importancia que poseen los ingresos que otorga la Nación. «Si usted tiene cien pesos de recursos, ochenta provienen de Nación. Gran parte es por Coparticipación Federal, que son de actividades económicas, es decir IVA y Ganancias. Con lo cual necesitamos una proyección», explicó.
Asimismo, el ministro adelantó que Salta afrontará «una situación muy compleja el año que viene». Al respecto, enumeró que se tendrán que destinar «cientos de millones de pesos» en materia de obras públicas. Además, remarcó que el gobierno también deberá «pagar el doble de dinero que se pagó el año pasado en concepto de deuda: 9500 millones de pesos». Finalmente, Dib Ashur expuso que «la línea de personal viene creciendo con mucha velocidad y potencia». «La relación que hay sobre el total del Presupuesto es muy alta, y hace que no quede dinero para otras cosas», añadió. Sin embargo, aseguró que están «trabajando para que Salta tenga equilibrio fiscal, y fondos para el desarrollo, el crecimiento, y la atención social.