SALTA (Redacción) – El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, tomó el juramento a cuatro abogados se desempeñarán como jueces del Poder Judicial. Se trata de María Soledad de los Ángeles Rodríguez, que será vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio. María Guadalupe Villagrán, que será jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial 10. Eduardo Daniel Carrizo será juez de primera instancia del Trabajo 2. Por último, José Manuel Pereira como juez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo.
Guillermo Catalano por su parte, señaló que “cuatro nuevos jueces y el más importante sería el juez de la sala 2 de la Cámara de Apelaciones” haciendo referencia a Pereira. Asimismo planteó que “después de tantos años y mucho trabajar en ello, tenemos instancias. En la segunda instancia y en toda la manera colegiada impar, es decir en cada sala hay 3 jueces”. Además, destacó que “los jueces que juraron les toca hacer la feria en el tribunal en el que juraron”.
En relación al proceso para llegar a la jura, remarcó que “está establecido en la Constitución y en la ley reglamentaria. Se hizo una elección interna vinculante. Luego va al ejecutivo, se elige uno de ellos, y tiene una correspondiente elección en el Senado”. También contó que “con el cambio de gobierno hay una nueva numeración y el Dr. Pereira hizo a las designaciones el gobernador Gustavo Sáenz”.
Por otro lado, haciendo un balance en materia judicial, Catalano sentenció que “vamos a hacer una apertura del año judicial, ya lo trató la Corte en reunión, y será en el mes de febrero”. En la oportunidad, se hará un análisis “no sólo de lo que pasó en el año sino de tiempo atrás también”. Por lo que explicó que “luego de la primera quincena, vamos a hacer lo mismo que hicimos en el 2017 y ahora en el 2020”.
El acto de jura se realizó esta mañana en el Salón Auditorio “Dr. Facundo de Zuviría” de la Ciudad Judicial. Participaron también el vicepresidente de la Corte de Justicia, Ernesto Samsón; el juez Decano, Guillermo Posadas; las juezas del Alto Tribunal Sandra Bonari, Teresa Ovejero y el juez de Corte Pablo López Viñals.