POLÍTICA

Villamayor explicó cómo se reasignarán las partidas ministeriales

La diputada cargó contra los dirigentes que pretenden «crear estrpepito social» por esta situación

Socorro Villamayor

SALTA (Redacción) – La diputada provincial Socorro Villamayor habló en detalle acerca de las últimas iniciativas económicas que se trataron en el recinto. En ese orden, puntualizó que se discutieron los proyectos de prórroga del Presupuesto provincial 2019 y la posibilidad de otorgarle al Gobernador Gustavo Sáenz las facultades para reasignar partidas de los ministerios. Al respecto, precisó que esta última propuesta abarca únicamente a las áreas que quedaron fuera de la estructura salteña.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Villamayor comentó que el Gobierno de la Provincia tenía «la necesidad de prorrogar el Presupuesto 2019 para el 2020». «Esto va de la mano de lo que está pasando a nivel nacional. Nadie desconoce que Argentina toda está pasando una crisis económica y social muy profunda. El Presidente Alberto Fernández ha manifestado una propuesta económica opuesta a lo que fue el gobierno anterior. Esto va a impactar lógicamente en los recursos del Estado», describió.

En este contexto, la legisladora recordó que la planificación económica de Salta «tiene un 80% de dependencia de la Coparticipación Federal». Por ese motivo, aseguró que «si no tenemos un presupuesto nacional que determine cuáles serán los ingresos para la Provincia, mal podemos nosotros, dicho claramente en términos criollos, dibujar eventuales gastos«. A su vez, indicó que el mandatario contará con «76 mil millones de pesos» a causa de la extensión del programa económico 2019.

Reestructuración de ministerios

Al mismo tiempo, Villamayor mencionó que buena parte de los fondos que Sáenz tendrá a disposición para reasignar partidas en los próximos meses se derivan de la reorganización de las carteras provinciales. «Como la Ley de Ministerios modificó la estructura del Gobierno provincial, que pasó de once ministerios a nueve, es necesario que puedan ser facultad del gobernador de determinar la redistribución», afirmó. Precisamente, hizo referencia a que dejaron de existir las carteras de Asuntos Indígenas y Primera Infancia, y la Jefatura de Gabinete.

Igualmente, la diputada recalcó que «los controles» que efectuará la Legislatura sobre estas partidas «van a seguir siendo los mismos que en cualquier tipo de presupuesto». A raíz de ello, criticó a los dirigentes políticos que «les gusta crear estrépito social» ante esta clase de medidas. Por último, Villamayor ratificó que la duración de esta decisión «va a ser limitada, hasta tanto se dicte a nivel nacional el presupuesto y nos permita saber sobre el 80% del que depende de nuestro presupuesto».

Salir de la versión móvil