SALTA (Redacción) – El economista y director de la consultora Fénix, Álvaro Pérez, explicó el escenario financiero que podrá acontecer a partir de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. En primer lugar, sostuvo que el impuesto del 30% a la compra de divisas y servicios en moneda extranjera está orientado a «desincentivar» estas adquisiciones. «La idea es hacerlo sobre la compra de dólares y viajes al exterior para no perder los dólares que se han perdido en los últimos ocho años» afirmó.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Pérez precisó que cómo se distribuirá el dinero que el Estado nacional recaudará por medio de este tributo. «Una proporción va a ir Anses para cubrir gastos extras, y el 30% será destinado a la obra pública», indicó. Igualmente, advirtió que «después se verá cómo se ocupan esos recursos». Ante este escenario, el especialista simplificó esta medida en base a la postura que tomó el nuevo gobierno: «Si querés ahorrar en dólares, te voy a cobrar un impuesto para desincentivarte de hacerlo».
Más opciones de ahorro
A pesar de ello, el economista le recordó a los interesados que actualmente cuentan con otras opciones de ahorro para asegurar la compra de divisas extranjeras. En primer lugar, comentó que «conviene comprar dólares en la bolsa», donde la última cotización del dólar fue de «72 pesos». A su vez, indicó que «hoy más que nunca hay opciones de ahorro, de buenas oportunidades». Entre estas, remarcó al «precio del metro de construcción y los bonos argentinos en pesos». Además, garantizó que «no hay riesgo de recomposición».
Consultado por las cajas de ahorro en dólares, Pérez señaló que este asunto está estrechamente vinculado a los términos de la Ley de Bienes Personales. Por ese motivo, aconsejó que cada usuario de banco «debe hablar con su contador sobre los montos mínimos de impuestos». Pese a ello, aludió que «las cajas de ahorro están exentas de impuestos». «Por otro lado, habrá que ver cómo avanzar para ver si existe o no la pesificación de los depósitos, o una especie de corralito. En estos últimos días se vieron crecer los depósitos financieros. Habrá que ver si se recompone o si se siguen degradando», expuso.
En relación al futuro de la economía del país, el especialista comparó los objetivos que en principio han exhibido los últimos presidentes. «Mauricio Macri tenía el mandato de reducir el déficit fiscal, y ese era el motivo de ajuste. En tanto, con el ajuste a jubilados, Alberto Fernández está llevando quizás a algún superávit. Está cumpliendo con ese objetivo, y eso es lo que ve el mercado de capitales y los acreedores», describió. En ese orden, Pérez mencionó que la nueva administración federal «ha planificado estabilizar las variables y achicar el tema de deuda». «Después quedará por verse cuánto le devuelven a los jubilados», concluyó.