SALTA (Redacción) – La flamante responsable del ministerio de Salud Pública de Salta, Josefina Medrano, asistió días atrás a la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). Junto a los referentes de las carteras de toda la provincial, la dirigente salteña concurrió al primero encuentro que el organismo celebró después de la asunción del nuevo Gobierno nacional. Precisamente, esta actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
Durante la conversación que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, González García le expresó a los funcionarios que posee la intención de fortalecer la labor que la cartera nacional desarrolla junto a todos los distritos del país. En ese orden, los convocó para articular numerosas labores en los próximos cuatro años, a fin de mejorar la calidad de respuesta del sistema de salud. Además, ratificó que se favorecerá la entrega de insumos para erradicar determinadas enfermedades críticas, entre las que nombró al sarampión y al dengue.
Por su parte, Medrano expuso cuáles son los principales objetivos que actualmente persigue el ministerio salteño. En esa línea, sostuvo que los profesionales están abocados a atender las necesidades y urgencias de la población. En tanto, aseguró que están implementando las acciones necesarias para mejorar el acceso de la ciudadanía. Al mismo tiempo, enfatizó en que también apunta a que el régimen local sea más equitativo y, además, a que se brinden mayores prestaciones a futuro.
Adultos mayores
n otro orden, los funcionarios del ministerio expresaron su satisfacción por el resultado de la última capacitación en manejo de pacientes ancianos en la ciudad de Salta. Esta actividad, que se llevó a cabo días atrás, formó parte de la séptima edición del programa de Internación Clínica de Adultos Mayores del Hospital Señor del Milagro. A su vez, ponderaron que más de sesenta personas participaron de esta iniciativa, que se extendió a lo largo de dos jornadas.
En este marco, señalaron que durante ambos días se realizaron numerosas acciones, por medio de las que buscaron instruir a los presentes. De esa manera, se trataron diversas cuestiones, como las necesidades y urgencias de los adultos mayores. Al mismo tiempo, también se abordaron los factores psicológicos que son propios del envejecimiento. También, se pusieron en relieve las acciones que deben ejecutarse para el cuidado de personas postradas o, incluso, de aquellas que padecen trastornos de digestión e hidratación.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta