SALTA (Redacción) – Mario Cuenca, secretario del Interior de la Provincia, cumple un rol fundamental en el desarrollo y el vínculo de los municipios. Por un lado, recibió a referentes de Organizaciones Sociales del norte provincial; y por otro, se reunió con los senadores provinciales para informar sobre la asistencia económica que están dando a los municipios.
En cuanto al norte, se reunió con los referentes de la Mesa Coordinadora de Tartagal que nuclean a 14 cooperativas y que plantearon la necesidad de más recursos y más equidad al momento de entregar de obras por parte del intendente del municipio. Por lo que Cuenca buscó solucionar la situación ante las autoridades de la localidad y de la Provincia, manteniendo un ambiente de calma y paz social.
En la oportunidad, se logró canalizar las posibles soluciones para la primera semana del mes de enero, recordando que el trabajo de la secretaria es directamente institucional, que el manejo y distribución de obras es responsabilidad de los jefes comunales, respetando así la autonomía de los municipios. El Secretario consiguió una audiencia para los referentes de Tartagal con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Por otro lado, Cuenca mantuvo un encuentro con legisladores de la Cámara de Senadores a quienes informó acerca de la asistencia económica que el Gobierno de la Provincia brinda a los municipios. La suma supera los $60 millones y con los montos correspondientes a la coparticipación, posibilitó que las nuevas gestiones municipales encaren su administración en cada comuna.
En el encuentro también se consideró la situación de las Cooperadoras Asistenciales. Al respecto, Cuenca indicó que el Ejecutivo provincial decidirá cómo se suplirán esos ingresos a partir del primer mes de 2020. Asimismo, especificó que el tributo representa mucho dinero para asistencia en los municipios de mayor actividad industrial y comercial, pero que en otros no impacta en su funcionamiento.