SALTA (Redacción) – La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta presentó el balance de las actividades que se realizaron en 2019. En ese sentido, confirmó que durante este año se contribuyó a la sanción de 63 nuevas leyes para el distrito. A su vez, indicaron que se emitieron 438 declaraciones sobre diversas cuestiones de interés público. Por otra parte, señalaron que durante los últimos doce meses la Cámara Alta alcanzó un total de 291 resoluciones.
En primer lugar, la Secretaría Legislativa del organismo contabilizó que durante el período 2019 se llevaron adelante 29 Sesiones Ordinarias. Además, expusieron que también se desarrollaron dos Asambleas y, también, una Sesión Preparatoria y de Incorporación. Precisamente, esta actividad contó con el objetivo de efectuar formalmente la asunción de los senadores que fueron electos en noviembre y, en consecuencia, el recambio de las autoridades del recinto.
Leyes
Por otra parte, destacaron que el Senado de Salta formó parte del proceso de sanción de 63 leyes a lo largo del último año. De este total, se promulgaron 33 proyectos en la Cámara Alta. Entre los mismos, se destacan los siguientes: Adhesión a la Ley Micaela; modificación del Código Procesal Penal; adhesión a la Ley nacional de trasplante de órganos, tejidos y células; y creación de fiscalías penales en Cachi y Rosario de la Frontera, y de la Fiscalía Penal Especializada en Cyberdelincuencia.
En tanto, recalcaron que los senadores le otorgaron media sanción a 28 iniciativas, que posteriormente fueron debatidas en la Cámara de Diputados de la Provincia. Entre estas propuestas se encontraban: regulación del funcionamiento de los establecimientos geriátricos; obligatoriedad de la entonación del Himno a Güemes en los actos de conmemoración de fechas patrias; y la obligatoriedad de la detección de cardiopatías congénitas graves del recién nacido en toda la Provincia.
En otro orden, la Secretaría Legislativa mencionó que la mayor parte de las declaraciones que trató el Senado de Salta fue promovida por la Cámara. Precisamente, esta cantidad alcanzó los 348 documentos. En tanto, los 90 restantes dictámenes aprobados se remitieron a Diputados. Por último, dejaron en constancia que el cuerpo analizó 54 pedidos de informes. Además, ratificaron que 219 de las 237 restantes resoluciones que se debatieron resultaron aprobadas sobre tablas.