POLÍTICA

Cuenca desconoce cuántos contratados quedaron sin trabajo en los municipios

Afirmaron los empleados de planta no corren el riesgo de perder sus cargos

Mario Cuenca - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El titular de la Secretaría del Interior de Salta, Mario Cuenca, analizó el tenor de la crisis laboral que atraviesan los municipios de la Provincia. A pesar de ello, admitió que el Gobierno salteño todavía desconocen cuál es la cantidad de trabajadores contratados que no continuarán en sus cargos. Al respecto, aseguró que aún no pudo realizar un informe sobre este panorama. «Algunos están con conciliaciones, y no se sabe qué va a suceder definitivamente. Por ahí arreglan», aludió.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Cuenca remarcó que existen algunas comunas donde se desarrollan conflictos sobre este asunto, como «La Merced o General Güemes». Igualmente, sostuvo: «Pienso que seguramente la semana que viene se irá a saber, depende de cómo terminen los ‘quilombos'». En tanto, refirió que en General Güemes «se han caído los contratos que tenían hasta el 31 de diciembre». «No son muchos, pero no han dado cifras», añadió. A su vez, expuso que «en La Merced han entrado en conciliación obligatoria».

Asimismo, el funcionario aseguró que esta situación no alcanza a los empleados que forman parte de la planta permanente de los municipios. Además, recalcó que estas resoluciones son responsabilidad de los intendentes. Ante ello, insistió que «la Provincia en eso no puede hacer nada», ya que afirmó que «cada uno administra y sabe dónde se ajusta el zapato». «También está el tema político: este estaba conmigo, este no estaba, y las cosas de siempre», sintetizó el dirigente.

Anticipos y crisis

En este marco de crisis económica, Cuenca ratificó que «el Gobierno de la Provincia ayudó a todos los intendentes». Ante ello, manifestó que la administración del Gobernador Gustavo Sáenz «pagó más de 60 millones de pesos de anticipo por coparticipación a todos los jefes comunales». Sin embargo, formuló que es el único auxilio que les han brindado «por el momento». En este orden, recordó que «la situación de la Provincia tampoco es la mejor, pero sí está ayudando y asistiendo a todos los municipios«.

Consultado por cuál es el distrito provincial que atraviesa la situación más complicada, el secretario reconoció que no posee las herramientas para otorgar esa información. «En realidad no hay un informe planteando la real situación de cada municipio y de qué manera los dejaron», explicó. «Hay intendentes que tienen mucha gente en la calle, otros que tienen mucho comercios cerrados. Es un tema muy particular. Lo tendría que hablar con cada intendente de los lugares donde cambiaron los gobierno, que son los que mayores problemas tienen», relató.

Salir de la versión móvil