SALTA (Redacción) – El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada fue consultado por Salta4400 por la situación política de Salta. En ese sentido, el funcionario recordó que los cambios en las administraciones fueron consecuencia de la decisión de la gente al emitir su voto. Con esto se “ha generado un cambio profundo, porque hemos enfrentado políticamente a quienes expresaban el cambio”, dijo.
Precisamente, “en el sector político al que vencimos estaba el vicegobernador, el presidente de la Cámara de Diputados, el de la Cámara de Senadores; como ellos decían prácticamente la totalidad de los intendentes”, explicó. Por lo que, desde el Frente Sáenz Gobernador, frente que lidera el gobernador Gustavo Sáenz, “como sector político hemos propuesto una renovación, un cambio en ese sentido y es lo que ha votado la gente”, remarcó.
De la misma manera ocurrió en el interior, no sólo en la Capital. “Han votado la necesidad de producir un cambio, la renovación en la política. Han cambiado 30 de las 60 administraciones municipales, creo que es inédito en la provincia”, expresó. Además, subrayó que “la totalidad de los municipios han recibido asistencia financiera”. Por lo que “estamos en diálogo permanente, y estamos tratando que cada uno de los municipios puedan cumplir con lo que la gente”, indicó.
En cuanto a la reforma política, Villada señaló que van a generar un núcleo de coincidencias entre todos los sectores políticos, y también con los sectores no políticos que tienen muchas ideas al respecto. “Una vez que tengamos ese núcleo vamos a avanzar para que se trate en las Cámaras y se llame a una constituyente”, explicó. En la misma se buscará limitar los mandatos y evitar las doble candidaturas, mediante la reforma constitucional.
Finalmente, sobre las denuncias hacia intendentes salientes que tuvieron malos manejos, el funcionario manifestó que “las administraciones municipales son autónomas, la Provincia lo que puede hacer es colaborar y demás pero no pueden influir sobre las decisiones del municipio”. Pero sí sostuvo que debía terminarse con el tema y hacerse las denuncias correspondientes. Para ello se planteó la necesidad de la intervención de la auditoría.