SALTA (Redacción) – Ricardo Villada, titular de la cartera de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia dialogó con Salta4400 sobre el tema de la Justicia y los Derechos Humanos. Planteó una reforma estructural de la Justicia, que se discutirá mediante la reforma de la Constitución. Además, en cuanto a la violencia de género sostuvo que “el 100% de los funcionarios tenemos que entender que esta problemática la tenemos que solucionar con una decisión en conjunto, con una política de estado”.
¿Qué le parece el tema de juicios por jurado, van a seguir impulsándolo? ¿Violencia de género, femicidio y el tema del Policía?
Son dos aspectos: el primero tiene que ver con una necesidad de reforma, de carácter estructural, en el tema de la justicia que obviamente se va a discutir en el marco de la reforma de la Constitución. Aspectos como el funcionamiento del consejo de la Magistratura, la duración de los mandatos de los ministros de la Corte, son aspectos que necesariamente va a haber que discutir. Fue un tema que estuvo siendo discutido, impulsado por los mismos Ministros de la Corte actuales respecto a establecer con claridad estas cuestiones. El tema de la característica de mecánica de funcionamiento de la Justicia seguramente va a estar en el marco de la discusión.
El otro aspecto tiene que ver con la situación de violencia de género. Claramente las cifras en el año 2019 respecto a la cantidad de femicidios que hubo 17 y que se sumó a eso un transfemicidio. La verdad que ha sido una situación que nos avergüenza profundamente, como salteños, desde el punto de vista humano y es necesario hacer los mayores esfuerzos para que se revierta. Y estos esfuerzos no deben hacerse de una sola perspectiva.
Durante la gestión anterior, el área de violencia de género era atendida por un sólo ministerio, el de gobierno y en particular por la secretaria de Derechos Humanos. La instrucción que ha brindado el Gobernador es que esto debe atacarse desde diversos aspectos, donde debe intervenir Gobierno en tema de asistencia y demás, pero también debe intervenir el área de Desarrollo Social y el de Seguridad. Estamos justamente atacando este tema ya desde diversas aristas, hemos mantenido varias reuniones entre el ministro Pulleiro, la ministra Figueroa y en mi caso, tratando de coordinar estos esfuerzos y lograr los cambios que son necesarios.
Lograr mayor capacitación. Tenemos la ley Micaela que establece la obligatoriedad de capacitar a los funcionarios públicos en atención de problemas de violencia de género que debe profundizarse mucho más, en particular para los agentes de Policía.
El Polo Integral ha sido una muy buena herramienta pero hace mayor proximidad. Cuando uno va al Polo dice “que buena la infraestructura que tiene y demás”, pero la pregunta es ¿realmente llegan todas las personas que están sufriendo situaciones de violencia? y claramente la respuesta es no. Porque hay muchas personas que no pueden trasladarse, abandonar sus hogares, porque viven una situación de violencia y de dependencia que les impide eso.
Son muchas cosas que hay que hacer y estamos dispuestos a hacerlo.
El lugar alternativo donde se pueden refugiar las mujeres que son víctimas de violencia ¿está en condiciones?
No es ese el lugar, el tema que tienen que haber muchos lugares porque siempre vamos a lo mismo, la discusión es si tenemos. Estamos hablando por ahí simplemente del municipio de Salta o del área metropolitana; pero que está pasando con la violencia en el norte, en el sur. Por eso digo que tiene que haber mayor proximidad, con edificios públicos propios o convenios que hagamos. Debemos involucrar en este tema mucho más a los municipios, que participen más activamente de la atención y de la necesaria contención que hay que dar en este sentido.
Cuando la jefa de policía dijo que desconoce casos de femicidios con armas de policías, ¿estaba confundida en la pregunta o prefería no hablar, desconoce?
No sé. No respondería por otra persona. Lo que si tengo en claro es que debería saberlo y por eso digo, la necesidad y no personalizo en ella. El 100% de los funcionarios tenemos que entender que esta problemática la tenemos que solucionar con una decisión en conjunto, con una política de estado. Nosotros tenemos una ley de emergencia en este tema, por lo tanto los niveles de atención deben ser para los que ocupamos sillones de ministros y para aquella persona que trabaja en un hospital y que por ahí es el primer lugar donde se genera o se puede advertir una situación de violencia.
Cuando llega una persona que tiene determinados problemas en su salud y demás y le está, de alguna manera, ocultando, que en realidad se golpeó en la casa y demás. Ahí se tiene que prender una luz roja. Y estamos hablando de lugares que no tienen que ver con una Fiscalía o una cuestión de un funcionario de Seguridad.
Cuando va una asistente social. Yo he sido presidente del Concejo Deliberante durante 4 años y teníamos un cuerpo de asistentes sociales que realiza una labor excelente. Ese asistente está viendo y analizando una cuestión para otorgamiento de un subsidio, pero ya en ese momento puede ver que se presenten indicios de situaciones de violencia de género, hacia mayores o a niños. Todos nos tenemos que involucrar y tener la guardia bien alta sobre este tema.
Tema paritarias ¿ya hubo reuniones? ¿Cuándo empiezan oficialmente las reuniones? ¿Cuál va a ser el destino que va a tener la cláusula gatillo?
Nosotros hemos venido manteniendo contacto con diversos dirigentes del ámbito educativo y de otros lugares del empleo público. Hasta en la misma campaña venimos hablando de este tema, de las diversas problemáticas que no tienen que ver únicamente con lo salarial, así que estamos absolutamente imbuidos de toda la problemática.
En el tema docente en particular, el Gobierno Nacional ha marcado un lineamiento que va a existir una paritaria nacional, que no existió en el periodo anterior. Estamos condicionados a eso, vamos a ver cuándo se convoca a la paritaria, qué es lo que decide, si establece un salario piso y de ahí las jurisdicciones pueden de ahí tomar sus decisiones. Si establece un salario general y en definitiva como se compensa a las administraciones que no pueden hacer frente a estas cuestiones, así que son todos aspectos que se están discutiendo.
El Gobierno Nacional está trabajando fuertemente sobre ese tema, y vamos a seguir ese lineamiento. Siempre en el mismo marco que hemos hecho en el ámbito municipal, en un marco de diálogo. Solo en el ámbito municipal teníamos que interactuar con casi 10 gremios, en el provincial, vamos a seguir, es nuestra forma de entender y tratar nuestras problemáticas que hacen a la relación entre los empleados y quienes conducimos.
Si no es irrisorio el monto que apela nación ¿Provincia está en condiciones de afrontar un momento que vaya de la mano de la inflación?
Siempre estamos hablando en términos hipotéticos, pero en todo caso la gran pregunta sería cuál va a ser la inflación. La decisión del mismo presidente de prorrogar el presupuesto del año 2019 hacia el 2020 y no decidir un presupuesto para el 2020, tiene que ver con la dificultad de establecer esas variables macro económicas. Es difícil saber cuál va a ser el tipo de cambio, cuál va a ser la inflación proyectada. Ellos mismos lo han planteado que es necesario culminar un proceso como es el tema de la renegociación de la deuda con organismos internacionales.
Creo que hay que ser prudentes, no podemos hacer especulaciones, no sabemos cuál va a ser la inflación. Hemos cerrado un 2019 con una inflación superior al 50%, eso sí es insostenible esa involución, pero vamos a ver qué pasa con la macro economía en este año.