SALTA (Redacción) – Alberto Castillo, el concejal más votado de Salta, renunció el 20 de diciembre a su banca en el Concejo Deliberante, dejando su banca a su reemplazante Santiago Alurralde. Este último prestó juramento el 30 de diciembre. El referente del Frente Olmedo Gobernador, asumió como nuevo presidente de la empresa estatal REMSA, y aseguró que su principal objetivo será posicionar a Salta en materia energética y Minera.
En el marco de su nueva gestión como funcionario de la Provincia, el dirigente señaló que si se logra el desarrollo del sector, se pueden crear más de 4.000 nuevos puestos de trabajo. Con este número se duplicaría la cantidad de trabajadores que la actividad ocupa hoy. Además, señaló que buscará darle valor agregado a lo producido por la minería y controlar que la actividad sea sustentable y se suma la pretensión de la soberanía energética.
En materia de generación de energía, en diálogo con FM 89.9, Castillo planteó que su intención es avanzar en la zona de la Puna y alrededores con una transformación a generación de energías renovables para reemplazar combustibles sólidos. En la ocasión también fue consultado sobre el origen de los fondos para dichas obras, y mencionó que están disponibles planes a través de la Secretaría de Energía de la Nación.
Por otro lado, el funcionario provincial señaló que estamos en el camino del desarrollo, y entendió que, si se logra posicionar a Salta como un polo energético y minero, se van a poder multiplicar muchas actividades vinculadas como la logística y los servicios. Asimismo, Castillo destacó la vigencia de la ley de promoción minera, que va a generar nuevos puestos de trabajo en la Provincia.
Sumado a esto, desde REMSA, en conjunto con la Secretaría de Minería de la Provincia, trabajarán en la concreción de dos proyectos. El primero es el armado de un laboratorio minero, y el segundo, una planta de tratamiento de residuos mineros. Según manifestó, esto posicionaría a Salta en el análisis de muestras mineras, y permitiría actuar también ante denuncia de contaminación de suelo y agua.