POLÍTICA

Cornejo: “Hay que buscar establecimientos carcelarios más adecuados”

El Procurador General dio una conferencia de prensa esta mañana

Abel Cornejo - Foto: Salta4400.com - Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – El procurador Abel Cornejo brindó una conferencia en el marco de la suspensión de la ley de microtráfico. En la oportunidad, aseguró que existe una superpoblación carcelaria preocupante y pidió que el Penal de Villa Las Rosas sea trasladado ya que fue construido en década del 30 del siglo pasado. En lo que refiere al microtráfico, señaló que la problemática deberá ser solucionada de manera regional e internacional.

“Tenemos en estos momentos una superpoblación carcelaria que preocupadesde el Ministerio Público” dijo el Procurador de la Provincia y manifestó que tiene un respeto a raja tabla de lo que dice el artículo 18 de la Constitución. El mismo plantea la atención de las personas tienen que tener garantías mínimas no sólo de seguridad, sino de salubridad. “Me parece que el penal de Villa Las Rosas está en un lugar ya obsoleto inadecuado, creo que incluso hasta por el desarrollo urbanístico no debe estar ahí”, insistió en un pedido que trae hace años.

Ante esta situación, planteó que “hay que buscar establecimientos carcelarios mucho más adecuados”. Cornejo indicó que este es un lugar que está a 12 cuadras de la plaza 9 de Julio, y que se pensó ese penal en la década del 30’ del siglo XX, “con lo cual ahí tenemos un problema para resolver”. Entendió que le atañe al Poder Ejecutivo, “pero con el cambio de administración, creí oportuno señalar eso al señor gobernador y que se puedan realizar los estudios necesarios”, dijo.

Por otro lado, manifestó que no se aclararon las causas de la suspensión de la ley de microtráfico. En ese sentido, recordó que históricamente se opuso a esto, “no puedo desfederalizar la droga, fui el primer juez federal que se opuso terminantemente a ese tema, no por una cuestión de capricho ni de tozudez”. Allí explicó que hay un principio que es el de igualdad ante la ley, “y nosotros en Salta en estos momentos tenemos dos criterios diferentes de una misma jurisdicción”, advirtió.

Al respecto, en materia provincial se aplican “penas altas”, según considera Cornejo, a personas que son consumidoras. Mientras que en la Justicia Federal se aplica la teoría de la insignificancia o irrelevancia, “con lo cual nos lleva a otro tema mucho más grave, que si nosotros queremos realmente combatir la mafia del narcotráfico, es imposible pensar que una Provincia sola pueda hacerlo”. Por lo que “es un problema del Estado con las provincias que integran el estado nacional y además, hoy es un problema regional y deberán hacerse acuerdos internacionales”, concluyó.

Salir de la versión móvil