SALTA (Redacción) – El titular de la Secretaría del Interior de Salta, Mario Cuenca, habló en detalle acerca de los inconvenientes políticos y económicos que atraviesan algunos municipios de la Provincia. En ese orden, aseguró que en varios casos «las transiciones han sido demasiado complicadas«. Incluso, mencionó que «las internas en algunos lugares fueron muy fuertes». Además, se refirió a la necesidad de que cada gobierno local pueda generar su propia recaudación.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Cuenca sostuvo que «terminó» la problemática que se desarrolló en Orán. En tanto, indicó que actualmente están abordando el conflicto que existe con los empleados de La Merced. Ante ello, confesó: «Yo quiero que los municipios no tengan problemas y entiendan como son las transiciones». Igualmente, reconoció que realizar despidos «en los pueblos es muy difícil». «Sacás a alguien de un trabajo y te lo estás chocando todos los días, y para colmo muchos son familias», recalcó.
Recaudación
Consultado por las posibles soluciones que podrían llevar a cabo los intendentes, el funcionario aseguró: «A mí no me gustaría dejar a nadie sin trabajo, porque siempre hay una familia». Sin embargo, ratificó que «es una decisión que debe tomar el jefe comunal». Incluso, manifestó que «hay intendentes que no quieren dejar a nadie sin trabajo» y, ante ello, enfatizó que «piden más plata«. «¿Cómo hacemos para dársela? Estamos hablando que es un Estado provincial que tiene más del 75% en sueldos. El tema es problemático», enfatizó.
En este marco, Cuenca remarcó que «hay que empezar a ver cómo el municipio puede tener más dinámica». De esta manera, instó a la dirigencia salteña para que pueda planificar nuevas política públicas, a fin de generar sus propios ingresos. Asimismo, advirtió que varias de las comunas «no tienen convenio con EDESA, lo cual le permitirá recaudar y, desde ahí, podrían pagar la luz». «No hay esa conciencia tributara. El intendente en los pueblos es más paternalista que otra cosa», criticó.
De cara al futuro, el secretario afirmó que «la Provincia quiere ayudar a los municipios». A pesar de ello, enfatizó que la recaudación que obtengan gobiernos locales «va a ser para sustento de ellos». «A veces el intendente está dependiendo de la coparticipación para pago de sueldos», agregó. Con el objetivo de modificar esta postura, Cuenca opinó que deberán inculcar «mucha docencia» en el interior del distrito. Por último, comentó que «una gran mayoría de los municipios vienen pagando los sueldos con la coparticipación del mes siguiente». «Ahí tenemos un desfasaje», aludió. Por eso, adelantó que empezarán a «trabajar para que esa situación se vaya normalizando».