SALTA (Redacción) – A pesar de que las situación ambiental está normalizada desde hace varias semanas, los afectados por la crecida y el desborde del río Chusca continúan sufriendo las consecuencias de la problemática. Por este motivo, el Gobierno de Salta anunció que brindará asistencia a pequeños productores, emprendedores y artesanos del área. Además, informaron que se realizarán tareas complementarias para determinar el alcance real de estos perjuicios.
Con el objetivo de certificar la gravedad de este panorama, el ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia confirmó una comisión de seguimiento. En este marco, el titular de la Secretaría de Industria de Salta, Nicolás Avellaneda, se trasladó hacia la localidad de Cafayate para reunirse con el Intendente Fernando Almeda. De esta manera, ambos dirigentes evaluaron qué medidas llevarán a cabo en beneficio de los trabajadores damnificados.
Al termino del encuentro, Avellanea aseguró que se ocuparon de evaluar «la situación social y de contingencia de los pobladores que tuvieron problemas con la crecida y desborde del río». Asimismo, destacó que «también es necesario que apuntalemos a las pequeñas economías regionales que se encuentran comprometidas por esta situación». «Las economías familiares, artesanales y de muchos emprendedores de Cafayate deben resguardarse y, para eso, el Estado brindará la asistencia y herramientas suficientes para ayudar a estos sectores», concluyó.
Lechuzas recuperadas
Por otra parte, la cartera comunicó que rescataron tres pichones de Lechuza Bataraz Chaqueña en la localidad de Morillo. Además, mencionaron que estos ejemplares estaban en poder de personas que se dedicaban a la comercialización ilegal de animales. En tanto, los profesionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacaron que pertenencia a una especie que está declarada como vulnerable a nivel nacional. Además, subrayaron que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la considera amenazada.
Después que hayan sido rescatadas, los especialistas del programa Biodiversidad quedaron a cargo de los pichones. En ese orden, se ocuparon de revisar el estado de salud, el paso y la edad de los ejemplares. A su vez, reportaron que las lechuzas fueron alimentadas a base de carne blanca y roja. Posteriormente, trasladaron a los ejemplares hacia la Estación de Fauna Autóctona. Durante las próximas semanas, los trabajadores de la cartera se encargarán de rehabilitarlas, a fin de que próximamente pueda volver a su hábitat natural.
Fuente: Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta