SALTA (Redacción) – La posibilidad de algunos ríos de la Provincia sufran desbordes mantiene en vilo a un considerable número de intendentes. A fin de prevenir esta problemática, el titular de la Secretaría del Interior de Salta, Mario Cuenca, mantuvo un encuentro con el Intendente de General Pizarro, Francisco Pérez. Durante la conversación, ambos evaluaron llevar a cabo una serie de medidas para evitar que el río Dorado provoque inundaciones en la localidad.
En este orden, Pérez manifestó que el cauce ya presenta un crecimiento en su nivel. Igualmente, recalcó que este es un fenómeno que acontece todos los veranos, a causa de las condiciones climáticas. Ante ello, Cuenca y el Jefe Comunal suscribieron al acuerdo Plan de Mínimo, que se encuentra bajo la coordinación de la Secretaría de Recursos Hídricos. A través de este convenio, se garantiza que los municipios puedan acceder a obras para prevenir esta clase de complicaciones.
Al mismo tiempo, el Intendente solicitó que le otorguen el pago de la primera cuota de este programa a la brevedad. De esta manera, planteó que busca concretar el inicio de los trabajos en el menor plazo que sea posible. Además, recordó que un eventual desborde del río Dorado no solo afectaría a General Pizarro. Al mismo tiempo, enfatizó que las inundaciones también podrían alcanzar a los pobladores de la localidad de Apolinario Saravia y a las comunidades originarias de la zona.
Cafayate
Anteriormente, Cuenca había recibido en su despacho al senador provincial Sergio Saldaño. En esta reunión de gestión, el legislador le comentó algunas de las principales problemática que aquejan al Departamento Cafayate. Por ello, le reclamó al funcionario que le entregue información sobre la proyección de obras y recursos que se pretenden destinar al distrito. De esta manera, ponderó que se pueda fortalecer el trabajo conjunto entre la Provincia y las comunas.
Otro asunto relevante de este encuentro estuvo orientado a la necesidad de concluir la construcción de viviendas en el departamento. Para ello, el diputado reclamó que la administración provincial le envíe las partidas a los municipios. De esta manera, le comentó que pretenden que estas obras sean finalizadas antes de fin de año. Finalmente, Cuenca se puso a disposición de Saldaño, a fin de avanzar en las gestiones para solucionar los perjuicios que produjo el desborde del río Chusca.
Fuente: Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia de Salta