POLÍTICA

García Salado afirmó que tienen un «plan profundo» para garantizar el acceso al agua

El dirigente expuso cúales son los proyectos hídricos que se realizarán en Salta

García Salado - Fuente: Salta4400

SALTA (Redacción) – El nuevo titular de Aguas del Norte, Luis García Salado, realizó un completo diagnósticos sobre la problemática hídrica que afecta a Salta. En ese orden, enumeró cuáles son las labores que se llevarán a cabo para erradicar la crisis social y sanitaria. Además, el funcionario remarcó que la Provincia posee un «plan profundo» para concretar este objetivo. En diálogo exclusivo con SALTA4400, garantizó que gestionará para resolver las problemáticas que existen en todo el distrito.

– ¿Cómo encontró la empresa?

– En primer lugar, hemos hecho una transición que me atrevo a definir como ejemplar. Todavía no hemos analizando la situación con profundidad, pero hubo mucha información importante para darle continuidad a la empresa. Otro hecho importante es que estoy desembarcado con personal técnico especializado, gente que trabajaba antes en la exAGAS o en el Ente Regulador de la Provincia. Eso me ha permitido desembarcar con un conocimiento territorial, si bien no hemos recorrido la abundancia del territorio. Sí lo comenzamos a hacer el domingo, cuando fuimos a Mosconi con el Gobernador Gustavo Sáenz y hablamos con todos los intendentes, diputados y senadores del Departamento San Martín. Se les explicó cuál es el plan y se les dijo que estamos presentando un proyecto, al que consideramos que sería la solución definitiva para San Martín. Es un presupuesto de 90 millones de dólares que se lo hemos dado al gerente de Enohsa. Me dijo que es la primera vez que ve que hay un plan profundo para buscar una solución al tema.

– ¿Nación se lo reconoció?

– Nación nos reconoció el esfuerzo del trabajo que estamos haciendo. Por eso el Gobernador está ahora en Buenos Aires gestionando de ese presupuesto, que solamente es para el Departamento San Martín. Independientemente de eso, se les dijo a los intendentes que hay un plan de inversión de 3 millones de dólares, que va a ser financiado y realizado por aportes de la Provincia. Una de las cosas más importantes es que hemos planteado la realidad de la situación. Vamos a hacer pozos para incrementar el caudal en el acueducto del Itiyuro. Son paliativos hasta tanto se resuelva la solución definitiva, que es ampliar el reservorio del dique Itiyuro para que, en base a eso, se pueda abastecer a todas las localidades que van del Itiyuro hasta Mosconi. Eso es fundamental.

Obras en el norte

– Está perfectamente identificada la cantidad de agua que hoy se toma de la fuente principal, que es del dique que nosotros llamamos Limoncito. El Itiyuro está completamente colmatado porque el río que ingresa ahí trae mucha tierra, mucho barro, y tiene mucho sedimento. Entonces se hizo un dique al lado, que antes pasa por una especie de ‘desarenador’. Ahora, lo que necesitamos es incrementar la capacidad de ese dique a los efectos de poder suministrar la cantidad de agua necesaria para todo ese acueducto y para todas las localidades intermedias hasta Mosconi. Va hacia Salvador Mazza, al campo rural, y va bajando. En ese recorrido tenemos dos pozos nuevos que tenemos de Iyaqui, que se alimenta por el Itiyuro, y así vamos bajando hasta Tartagal. La cantidad de agua que hoy produce ese reservorio es del 50%. Es una necesidad que tendría hoy la población. A su vez estamos planteado hacer uno o dos pozos en Salvador Mazza, a los efectos de que ya no se produzca un desvío del Itiyuro hacia allí; hacer uno o dos pozos más en el Yaqui para incorporar más agua al acueducto del Itiyuro; y a su vez reflotar otros pozos que están frente a Mosconi y seguir ingresando cantidad al acueducto del Itiyuro.

Son obras a realizar este año, que es lo que comprometió el ministro de Infraestructura de Salta, ingeniero Sergio Camacho, que implican más o menos 3 millones de dólares. El Gobernador firmó un acuerdo con el Ejército, en el que se establecieron puntualmente cuáles van a ser los primeros pozos. De forma inmediata se va a empezar a trabajar con las máquinas perforadoras del Ejército. Los insumos van a ser aportados por Aguas del Norte. En tanto, otros pozos que se necesiten en aquellas localidades no servidas, donde no tiene intervención Aguas del Norte, van a ser realizados y pagados por la Provincia. Pero ya están los proyectos ejecutivos para eso.

– Este 50% del abastecimiento de agua en San Martín, ¿se refiere a cortes o baja presión?

– No, a que no hay agua del Itiyuro. No hay agua, no se refiere a cortes. En realidad esta proyección que estamos haciendo es de caudal, teniendo en cuenta en el crecimiento poblacional de acá a veinte años. Ese es el 50% del que estamos hablando. Ahora el tema pasa por que la fuente de agua original, que se hizo en el año 80 y pico, es el dique Itiyuro. Pero eso fracasó porque no se hicieron los estudios necesarios para tener en cuenta que el río que viene de Bolivia, que alimenta y que llega al dique Itiyuro, trae mucho sedimento.

– ¿Cuáles son las localidades no servidas?

– Son muchas. Tenemos muchas en la zona de Rivadavia.

Proyectos y problemas con el agua

– ¿Eso es parte del plan?

– Eso es parte del plan integral que se le ha presentado a Nación. A su vez, con los técnicos de Aguas del Norte, que son profesionales idóneos, hubo que coordinar y estructurar la situación de trabajo. Ya venimos trabajando desde el 8 de diciembre en casi 50 proyectos de bajo costo y de alto impacto social para toda la Provincia.

– ¿Cuáles son los proyectos a corto y largo plazo?

– Son todos proyectos a ejecutarse en 2020. Por ejemplo, uno de los primeros que se va a hacer son dos pozos en Salvador Mazza y Rosario de Lerma para garantizar el caudal que se necesitan esas localidades. Esto está conformado por distintos proyectos, tanto de pozos como de plantas depuradoras, que hay que hacer para ensanchamiento. Nosotros venimos con la verdad. No venimos a decir que este trabajo va a significar la solución definitiva. No lo es, son paliativos que se hacen para el Departamento San Martín. La solución definitiva es lo que se está planteado en forma total.

– Lo que pasa en el norte es muy particular. El Gobernador dijo que están consumiendo agua de líquidos cloacales.

– En primer lugar, no escuche que el Gobernador haya dicho eso. En segundo lugar, a la Provincia la tenés que dividir en parte servida y parte no servida. Cuando se habla de parte servida significa que hay participación de Aguas del Norte. Una de las cosas muy buenas que tiene es garantizar la potabilización del agua. Por eso, cuando alguien te dice que apareció tal cosa por la salmonella, yo me juego que no es así. Hasta ahora no apareció una muestra que haya dicho que fue problema del agua. Todos los análisis que damos nos dicen que el tema de la salmonela no es problema del agua, que es problema de comida de otros lugares.

– Lo confirmó la Justicia.

– Sé que se interpuso un recurso de amparo ambiental relacionado con eso, y voy a esperar cuál será la sentencia. Cuando fui a Rosario de Lerma había ido gente a tomar muestras, y dije no, que íbamos a volver al día siguiente acompañados por el Juez de Paz, el abogado y el representante del intendente para que sepan que realmente las muestras sean de esos lugares. Nos dieron los análisis y, en primer lugar, la fuente de toma es el río, que no tiene contaminación alguna. Una cosa es el agua del río, que no tiene tratamiento pero tampoco ningún tipo de bacteria. Si a eso lo ponemos en un lugar donde le damos tratamiento de tonificación, eso va a garantizar todavía más la inexistencia de salmonella.

Municipios y Nación

– Durante la gestión de Lucio Paz Posse, Aguas del Norte había trabajado mucho de manera coordinada con los municipios ¿Cómo lo van hacer ahora?

– Vamos a seguir exactamente igual, es una buena manera. El municipios es el que conoce la situación de la localidad. El inspector o el supervisor que nosotros podemos tener en la zona muchas veces no conoce la realidad, entonces a su vez nos significa un costo menor. No es lo mismo que traslade gente y contrate a que yo coordine con el municipio. Ellos prestan ese servicio específico con su gente y yo le pongo la dirección con todo lo que se necesita. Entonces voy avanzando a un costo menor, y el intendente, que es quien conoce la realidad, también va avanzando. Vamos a seguir manteniendo esos convenios. Lo que sí hay que profundizar es el control de los insumos que le das al municipios al efecto que puedan ejecutar la obra. Hay que hacer certificados de pago de los insumos que tenés, conforme a la ejecución de la obra.

– ¿Qué pasará con las obras del dique y el acueducto que va a abastecer a la zona norte?

– La primera etapa está terminada y vamos a pelear por la segunda etapa para que nos lleve a cubrir toda la zona del monumento y el barrio. Eso se está planeando y se estará presentando para pedir financiamiento.

– ¿A quién?

– A Nación. La gente con la que fui es altamente capacitada. El ingeniero Miguel Ortiz, exintegrante del ente, miembro el directorio de Aguas del Norte, es una persona que conoce el pozo. Lo mismo el ingeniero Wanny Caramella. Técnicamente son muy buenos y los conocen a los ingenieros que trabajan en Aguas del Norte. Por eso pudimos coordinar las distintas áreas para poder llegar a un objetivo. Antes teníamos diferencias en los proyectos y en las situaciones porque no había una transferencia y había muchos problemas internos. Cuando asumí, dije ‘acá no hay lugares específicos para cada uno, todos tenemos que tener la camiseta de Aguas del Norte’.

Voy a tratar de reducir y controlar las compras. No voy a aceptar que nadie en forma intermedia haga las compras y lo mande para refrendar al Directorio. El control de todo esto va a pasar en forma previa por el Directorio. En primer lugar, porque quiero ver la efectividad para eso llevarlo a obras. El mensaje es muy claro. Hoy soy representante del accionista mayoritario de Aguas del Norte, que tiene el 90% del proyecto. Esto hablé con el Gobernador y lo vamos a hacer. El que me quiera seguir, bienvenido sea, y el que no, que avise. Yo no voy por política. Para mí, la política va a ser darle el cuidado al servicio, tratar de transformador la necesidad de este fluido maravilloso que es el agua.

Acá nunca se actualizaron las infraestructuras. Cuando se hizo la planta de tratamientos cloacales sur en la Provincia, se la hizo en 1983. En ese momento había 250, 260 mil habitantes en la ciudad de Salta. Hoy sigue la misma planta y hay 600 mil habitantes. No hubo inversión en infraestructura, en las cañerías, porque no se ve. La política que queremos hacer es dar un beneficio, mejorar todo el servicio que tiene que hacer de Aguas del Norte. Cada peso que se invierte en la parte de infraestructura del agua significa un ahorro de 23 pesos en salud.

– ¿Este trabajo va a llegar a la zona centro?

– Por supuesto. Una de las cosas que queremos ver, modificar y controlar es que se deben dar autorizaciones a distintos barrios cuando no tuvieron para abastecerse en los loteos. Muchos problemas que tenemos en acueductos es porque dieron la posibilidad de agua a ciertos lugares que le disminuyeron la capacidad de recaudrar para otra zona. Esa va a ser una de las medidas específicas. Desde este año queremos hacer un plan así como hicimos en la Municipalidad, con el tema de las inundaciones. La idea es trabajar en un plan similar para ver que hay que hacer en los próximos 10 o 15 años para mejorar este servicio.

Y hay un tema muy importante. Lo primero que dije cuando asumí es instalarme en la zona más crítica: los departamentos San Martín y Rivadavia. Lo prometí y es lo primero que hicimos. Nosotros asumimos el 2 de enero y el domingo hemos estado en Mosconi. El lunes recorrimos Itiyuro y fuimos a Santa Victoria, donde solucionamos el tema de La Puntana. Creemos que esta presencia territorial es la forma de conocer la situación.

Salir de la versión móvil