POLÍTICA

Peña: «Vamos a cerrar una buena temporada de verano»

El ministro explicó por qué el impuesto del 30% al dólar no ha incidido en la cantidad de visitantes

Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados

SALTA (Redacción) – El titular del ministerio de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, afirmó: «Vamos a tener una buena temporada de verano«. En ese orden, expresó su satisfacción por el nivel de ocupación que hubo en todo el distrito durante la primera quincena de enero. En diálogo exclusivo con SALTA4400, adelantó cuáles son los planes que posee para impulsar la difusión de Salta en todo el país. A su vez, explicó por qué el impuesto del 30% al dólar no ha incidido en la cantidad de visitantes que arribarán a la región.

– Con una temporada de verano particular por los anuncios que hubo a nivel nacional, ¿cómo ven este 2020?

– Cuando uno mira el contexto nacional que estamos atravesando los argentinos desde la macroeconomía, sobre todo desde temas muy complejos, de alguna forma nos sentimos unos privilegiados por estar viviendo la temporada que tenemos en Salta. Había mucha preocupación en no poder cumplir con las expectativas en enero y febrero. Vale aclarar que no es la temporada alta de Salta, sino que hace diez años atrás era la baja, y era otra a situación.

Hoy estamos viendo que hay mucha gente ingresado en distintos municipios, y va creciendo. Todos los días hay un previsto de reservas que uno va averiguando, y se van superando. Así que ingresa mucha gente a distintos municipios sin reservas previas, y se va reservando dos o tres días antes. Creo que vamos a cerrar una buena temporada de verano, que hace falta en cada uno de los ‘rinconcitos’ de la Provincia.

Apenas asumimos la gestión, trabajamos mucho con todos los intendentes, con el área de Turismo, para poder generar un calendario de actividades que nos contenga desde la diversidad productos y la oferta en distintos municipios. Generamos 280 actividades para disfrutar en enero y febrero. Ahora estamos saliendo con una campaña de comunicación bastante agresiva. Queremos incentivar mucho que los salteños disfruten de cada tesoro que tenemos en la Provincia.

Vamos viendo que el calendario está teniendo sus resultados, nos dio un crecimiento en producto y oferta turística muy interesante. Vamos a ver cómo avanza y cómo se va acomodando este panorama nacional, pero creo que vamos a tener una buena temporada de verano.

– ¿El impuesto del 30% al dólar beneficia a Salta?

– En cierto sentido, y cuando uno lo mira a corto plazo, quizás no tanto. La gente que viaja al exterior en enero o febrero había tomado la decisión de ir al y quizás compró el pasaje en septiembre. Con lo cual esta medida, en estos momentos coyunturales del verano, no beneficia tanto como quizás podamos llegar a ver a partir de abril, mayo, junio, Semana Santa y la temporada de invierno. Además, son fechas muy altas para nosotros.

Estamos trabajando para mayo o junio, y salir con algo muy fuerte en febrero, que es uno de los meses más complicados que tenemos como destino en cuanto a la temporalidad. Estamos trabajando junto al sector privado. Es muy probable que en los primeros días de febrero lancemos una fuerte campaña de promoción en toda la Argentina tendiente a incentivar mayo y junio, para poder subir los niveles de ocupación en esos meses.

Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados

Reservas

– ¿Hay algún impacto que estén teniendo los niveles de reservas con el tema del impuesto al dólar?

– No, lo que estamos viendo es que antes se vendía mucho por distintas plataformas. Los argentinos compraban, fue usual por mucho tiempo. Hoy esas plataformas aplican ese 30% más aunque sea dentro de la Argentina, porque no son empresas que estén radicadas en el país. Sí estamos viendo que el mecanismo de reserva está yendo por otro lugar, volviendo a los canales de antes, como llamar al hotel o reservar por la web para no pagar ese 30%. Las plataformas digitales que eran de comercialización han bajado el volumen de venta allí, pero no hemos perdido la cantidad de turistas. Estamos viendo que va mutando la forma de reservar, y cada uno encuentra una vía para poder escapar a ese 30%.

– ¿Están trabajando con las cámaras hoteleras esta política de reactivar la actividad a través de las redes sociales?

– Hemos hecho un trabajo y hemos tenido conversaciones con los presidentes de distintas entidades. Estamos viendo la necesidad de lanzar una plataforma propia desde Salta, donde de alguna forma junto al sector privado podamos generar promociones y, de alguna manera, salir del esquema tradicional de venta en la compra online. Tenemos que estar atentos desde ese lugar y brindar soluciones posibles.

– ¿Esta plataforma llegaría en el 2020 o más adelante?

– Quizás en los próximos días. Cuando vamos viendo que la demanda está yendo por algunos canales distintos, tenemos que estar muy atentos y ponernos a pensar en el consumidor, cómo sacar beneficios a una medida que, por un lado, vemos como una necesidad, porque la Argentina no tiene dólares. Con lo cual, tenemos que ser rápidos, efectivos y, quizás, ganarles en el tiempo a otros destinos. De eso se trata.

Promoción turística

– ¿Cómo están con el trabajo de la promoción de Salta en distintas provincias y en otros países?

– Muy bien. Ayer lanzamos una campaña de vía pública en los principales destinos emisores de Argentina y, sobre todo, en aquellos lugares donde la cantidad de afluencias de turistas de todo el país es muy importante, llámese costa argentina, Carlos Paz o la Ciudad de Buenos Aires. Desde el 15 de enero al 15 de febrero va a haber una campaña muy importante de vía pública con instalación de marca de la Provincia. También estamos trabajando en desembarcar en cada uno de esos lugares con presencia de Salta para empezar a ofrecer mayo, junio y Semana Santa.

Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados

– ¿Están bien trabajando con el Presupuesto 2019?

– Básicamente sí, hay que adecuarse a estas cuestiones. Nos encantaría que hubiera otra forma de trabajar, no tan solo en esta actividad, sino en los distintos ministerios como gobierno. Pero hay que entender que vamos a poder actualizar el Presupuesto de la provincia una vez que se trate el de Nación.

Además, nos ha dado tiempo como gobierno para tener esa charla política con Nación, que es lo que está haciendo el Gobernador Gustavo Sáenz. Poder aprovechar los momentos en los que no está tratándose el Presupuesto para poner muchas para obras para Salta. El Gobernador es un gran gestor para aprovechar este tiempo de impasse, con el objetivo de generar mayores beneficios para los salteños.

– El año pasado, Eduardo Kira (presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica) nos decía que cree que a Salta Capital le hace falta un atractivo turístico, como un juego o una distracción. ¿Qué cree que le hace falta?

– Comparándola con cualquier ciudad del norte argentino, la Capital ha crecido en su oferta turística de una forma muy interesante. Salta es la puerta de entrada mayoritaria en nuestra Provincia, y está muy bien posicionada en gastronomía, turismo de reuniones, producto cultural. Además, hay que sumarle la obra del Corredor de la Fe, que ha puesto en valor a la ciudad en su casco histórico de una forma realmente increíble.

Eso hace que quizás el mejor trabajo que podemos hacer para el desarrollo del turismo en cada uno de nuestros pueblos es que estén bonitos, hermosos, presentables; y cuando eso suceda, los turistas van a empezar a disfrutarlo tanto como los habitantes de cada lugar. Siempre uno piensa ‘primero para nosotros y después para quienes nos visitan’, pero lógicamente en Salta hay una veta que aún no está contenida en un 100%. Entiendo que no sería nada malo avanzar en productos para los chicos y las familias poder desarrollarlo a través de la inversión privada.

Teleférico y colonias

– ¿Cómo va el proyecto del teleférico?

– Está en aprobación. Hay dos etapas. Una es un traslado que hay desde un cerro hacia el otro, que tiene que ver con un proyecto. Después había un proyecto presentado por el anterior gobierno, de una obra en la punta del cerro. Son dos situaciones distintas. En ambos casos estamos esperando, porque se están transitando todas las autorizaciones municipales correspondientes. Si se autoriza, se va a empezar a trabajar.

– ¿Cómo están funcionando la colonia de vacaciones y las escuelas de verano?

– Buenísimo. Estamos muy contentos. Hemos podido construir un calendario de actividades con los intendentes desde la Secretaría de Deportes. Apenas asumimos nos comunicamos con cada municipio, y a aquellos que no contaban con una estructura propia de colonia de vacaciones le hemos podido aportar el recurso humano para poder llevarlas adelante.

En esta gestión, el Gobernador nos pide trabajar en conjunto para lograr objetivos, y lo pudimos hacer en los 60 municipios. Algunos con ayuda de la Secretaría de Deportes de la Provincia, y otros que ya lo venían haciendo de forma individual. Todo los chicos este verano están con colonias de vacaciones. También estamos pensando en verlo para julio. Existe la posibilidad de poder gestionar y trabajar en conjunto también. Las escuelas de verano arrancaron a full con una misma misión, aportando a algunos municipios donde están las mayores necesidades.

Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados
Salir de la versión móvil