SALTA (Redacción) – El diputado provincial Javier Diez Villa se expresó a favor del proyecto de reforma constitucional que presentará el Gobernador Gustavo Sáenz ante la Legislatura de Salta. Al respecto, consideró que esta iniciativa «es necesaria«, ya que «la gente requiere que las instituciones funcionen». Asimismo, valoró que servirá para «evitar la perpetuidad de los cargos de algunos funcionarios». En consecuencia, destacó que también «va a permitir la renovación de la clase política«.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Diez Villa ponderó que esta propuesta «va a enriquecer el sistema». Incluso, afirmó que derivará en «la oxigenación política en nuestra provincia». A su vez, manifestó que el distrito se encuentra en el momento indicado para debatir esta medida, sobre todo después de haber transitado «dos gobiernos de doce años». «Lo ha planteado el Gobernador Sáenz a lo largo de su campaña y es el pensamiento de todos los que participamos de ese espacio político», ratificó.
En relación a la posibilidad de unificar las cámaras legislativas, advirtió que debe «evaluar si el tema incorpora en esta reforma». «La ‘unicamarilidad’ está planteada, habrá que determinar si hay consenso entre todos los sectores que participen de las consultas», expuso. A su vez, formuló que la administración provincial tendrá que incluir en el proceso de consulta «a todos los espacios políticos, no solo los que tienen representación parlamentaria o municipal». También, aludió que «es fundamental la intervención de algunas universidades, organizaciones sociales o medioambientales».
Cooperadoras, sueldos y pobreza
Por otra parte, Diez Villa aseguró que el Gobierno provincial no planteó la disolución de las Cooperadoras Asistenciales. Ante ello, contó que estuvo presente en la reunión donde le informaron al Foro de Intendentes en qué consistía el nuevo régimen de financiamiento de estos organismos. «Se aclaró que la Provincia va a seguir dando para los programas sociales que se descentralizaron hace varios años y que cada municipio los ejecuta. Las Cooperadoras Asistenciales van a seguir ejecutando todos los planes asistenciales que están en vigencia», mencionó. En este marco, afirmó que «se trata de optimizar los recursos que se distribuyen en todos los municipios».
Consultado por el congelamiento de los salarios en varios estamentos del distrito, el legislador opinó que «son medidas que sirven para acompañar este proceso que están viviendo la Provincia y el país». «Sabemos que Salta está en una situación financiera muy compleja, hay mucho por hacer», reconoció. Al mismo tiempo, confesó que existen «situaciones que uno consideraba que no las íbamos a encontrar a la hora de asumir el gobierno». «Vemos que la salud y la educación tienen serios problemas, y que el sector productivo no ha evolucionado en los últimos años», describió.
Por último, Diez Villa valoró que el Gobernador Sáenz haya expresado que «Salta es pobre«. «Creo que es reconocer dónde estamos parados, percibir hacernos cargo de los problemas; no vivir del marketing, de espejitos de colores, y mostrar la cruda realidad que tiene esta Provincia», proclamó. Al respecto, indicó que la crisis social y sanitaria se ha originado «por ineficiencia de los gobiernos anteriores y, también, como consecuencia de una falta de federalismo histórico que se vive en este país». «El centralismo muchas veces no beneficia a las provincia periféricas, como Salta», concluyó.