SALTA (Redacción) – La titular del ministerio de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa, realizó nuevas revelaciones sobre el tenor de la crisis social y sanitaria en el norte de la Provincia. Al respecto, informó que se detectaron 12 casos de desnutrición infantil en el paraje La Puntana. En esa línea, destacó que el Gobierno provincial busca ser «absolutamente honestos con los datos» que difunde sobre esta problemática. «Duele muchísimo, pero hay que decirlo para que no siga pasando», admitió.
En declaraciones al portal Informate Salta, Figueroa brindó detalles sobre la continuidad del operativo de asistencia que efectúan en conjunto las administraciones de Nación y Salta. A pesar de ello, insistió que «duele muchísimo decir cuando un niño muere». Ante este complicado escenario, manifestó que pretenden «mostrarle a la sociedad» la profundidad de la emergencia que existe en el distrito. Además, valoró que la comunidad pueda «ponerse en situación, reconocer lo que está pasando, y entre todos tratar de ayudar».
Crisis en Salta
Posteriormente, la funcionaria precisó cuáles han sido las acciones que se desplegaron luego las muertes de cuatro niños por desnutrición y deshidratación. En ese orden, recalcó que los módulos alimentarios del programa Focalizados ya arribaron a diversos parajes del sector. Además, destacó que junto con los especialistas del ministerio de Salud Pública siguen relevando el estado de los habitantes de la zona. Ante ello, ponderó que pretenden «generar una modalidad de trabajo interministerial», por lo que trabajan «con la misma población desde distintas áreas».
Asimismo, Figueroa informó que en los departamentos Rivadavia y San Martín se han detectado una mayor cantidad de personas afectadas por estas problemáticas. Igualmente, confesó que «los puntos más graves» se encuentran en los parajes del Departamento Santa Victoria. Además, mencionó que hallaron «muchos problemas» en el acceso al agua potable en «Tartagal, la zona de Las Moras, y General Ballivián». En este contexto, garantizó que los agentes provincial «están actuando en todos estos lugares».
Con el objetivo de ilustrar la gravedad de esta crisis, la ministra describió la situación que encontraron en el paraje La Puntana. En este sector, que está ubicado a 45 kilómetros de Santa Victoria Este, constataron que había 12 niños con índices de bajo peso. Incluso, ordenaron que dos de ellos fueron derivados hacia el hospital más cercano. A causa de ello, Figueroa ratificó que seguirán capacitando a las comunidades para que accionen ante casos de emergencia. «Queremos que sepan cuándo tienen que dirigirse a un centro de salud en calidad de urgencia», concluyó.