SALTA (Redacción) – Las autoridades de la Municipalidad de Salta confirmaron que no reducirán el personal de las Cooperadores Asistenciales de la comuna. Precisamente, el coordinador de Planificación y Gestión del Gobierno, Bernardo Racedo Aragón, y el titular de la coordinación Jurídica y Procuración, Daniel Nallar, ratificaron que no se planean despedidos en el sector. De esa manera, le expresaron a los empleados del área «que se queden tranquilo», ya les aseguraron que «van a tener continuidad en la Provincia».
En conferencia de prensa, Racedo garantizó que el principal motivo de la «angustia» que poseían los trabajadores «ya está resuelto». Asimismo, afirmó que la Copa de leche seguirá vigente en la capital. Al respecto, valoró que se trata del «principal plan que tiene Cooperadora», cuyo beneficiarios son «miles de chicos en toda la ciudad». A su vez, destacó que la continuidad de este programa «fue la primera preocupación» de la Intendente Bettina Romero. «Creo que este es el camino. Con impronta y objetivos individuales, pero trabajando todos juntos con tranquilidad, porque siempre va a estar primero la gente», proclamó.
En tanto, el funcionario afirmó que «la Cooperadora Asistencia todavía está recibiendo el fondo» determinado antes de la última forma de financiamiento. A su vez, señaló que «el problema central» que tendrá el municipio se debe a que «el 54% de la estructura de cooperadoras incidía en la ciudad porque tenemos el mayor nivel de pobreza de toda la Provincia en cantidad de gente». Igualmente, manifestó que «por sentido común esto va a estar bastante resuelto antes de fin de mes, porque los tiempos van obligando que la agenda sea esa».
Futuro de las cooperadoras
Por su parte, Nallar aseveró que «en el municipio no existen despedidos«. «Es falso», sentenció. Ante ello, recalcó que «la Municipalidad está muy preocupada por la situación de Cooperadora». Sin embargo, enfatizó que junto con el Gobierno provincial están efectuado «acciones para cuidar los fondos sociales». A pesar de ello, aclaró que «los empleados de la Cooperadora legalmente» dependen de la Provincia. Frente a ello, enfatizó que el Gobierno local «no le preocupa discutir de dónde son, sino ayudar«.
Respecto a la nueva forma de sustentabilidad que tendrán estas estructuras, los dirigentes advirtieron que «el gasto de la Cooperadora no es menor». Igualmente, valoraron algunas decisiones ya adoptó la administración provincial. Entre estas, que el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se hiciera cargo de la inversión que requiere la Copa de leche. «Lo que queda tiene que ver con asistencia primaria y fondos coparticipables, que tienen una financiación a partir de un decreto del 2010, con lo cual estará solucionado. Era la preocupación que teníamos, que la asistencia llegara a la gente, seguramente con un aprovechamiento mejor de los recursos», concluyeron.