SALTA (Redacción) – El titular del ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada, mantuvo un encuentro con los referentes de la Mesa Provincial de Derechos Humanos. En ese marco, el funcionario remarcó el compromiso que posee el Gobierno salteño para atender las necesidades y problemáticas vinculadas con esta materia. Además, garantizó que durante su gestión valorará la «pluralidad» de los enfoques que tienen las organizaciones locales.
Durante esta reunión, Villada estuvo acompañado por la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, el coordinador General del ministerio, Javier Solá, y la referente del área de Memoria Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos, Elia Fernández. Además, asistieron las dirigentes Canela Álvarez (Asociación Hijos Salta), Cristina Cobo (Comisión Contra la Tortura), Nora Leonard (Asociación Lucrecia Barquet), Blanca Lescano (Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos) y Elena Rivero (Asociación Coca Gallardo).
Reunión
En este contexto, el ministro les explicó a las presentes cuáles serán los objetivos y lineamientos que llevará adelante la administración provincia. A causa de ello, destacó que buscarán desarrollar una «atención integral a la temática de los Derechos Humanos» en todo el distrito. Asimismo, ratificó que el Gobernador Gustavo Sáenz se encuentra comprometido en estas labores. Además, enfatizó en que también valoran el papel que desempeñan las asociaciones del rubro.
A pesar de haberlo calificado como «un camino arduo y difícil», Villada recalcó que la gestión provincial pretende «asumir esa responsabilidad». «Es nuestra visión y tratamos de plasmarla en el trabajo», mencionó, al tiempo que enfatizó que en todo el distrito se establecerá un «marco de pluralidad». A su vez, pronunció: «Como fuerza política entendemos que no debemos cerrarnos e invitamos a todas las organizaciones de Derechos Humanos a dialogar con nosotros».
Por otra parte, el funcionario adelantó que buscarán mejorar el funcionamiento institucional del Archivo de la Memoria. «Debemos fortalecer las instituciones, para lo cual hay que tomar recaudos desde el punto de vista estructural», argumentó Villada. Justamente, este área se encarga de la investigación y la conservación de documentos sobre la temática. «Creo que en el marco de una sana diversidad vamos a apostar a una escucha y diálogo constantes«, concluyó.
Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta