SALTA (Redacción) – Verónica Figueroa, ministra de Desarrollo Social de la Provincia, habló sobre la situación en el norte provincial tras la declaración de emergencia y aseguró que es difícil “mantener la tranquilidad”. Asimismo, manifestó que es complicado decir que está todo controlado porque el territorio es “muy extenso y la población está muy dispersa”, lo que causa una sensación de que son necesarios muchísimos recursos para estar en todos lados.
“Es difícil tener la tranquilidad, estamos todos con mucha preocupación permanentemente, poniendo todo lo que se puede, no solamente Provincia sino también municipios y Nación. Desarrollo Social de Nación se ha comportado muy bien, ha respondido con muchísimo compromiso y ni hablar el Gobernador que ha dispuesto hacernos cargo a todos los ministros que tenemos que hacernos cargo de esta realidad, y asumirla”, dijo en FM 92.9.
Asimismo, informó que desde su cartera hay “mucha gente en territorio”, con varias áreas que son atravesadas por la problemática: la Secretaría de Asuntos Indígenas, de Niñez y políticas sociales. La funcionaria señaló que hay una gran cantidad de recursos humanos disponibles para avanzar en la crisis, reconociendo que la problemática nace de una falta de agua potable, de una contaminación, de la pobreza estructural, y de un sistema de salud colapsado, con mucha demanda y con pocos recursos.
“Hay mucha gente que se está acercando, contenta por la respuesta desde el punto de vista solidario de muchísimos organismos, instituciones, ONG’S, el sector se está portando muy bien. Se pusieron en contacto desde organismos nacionales e internacionales para ponerse a disposición. Eso reconforta y da tranquilidad, saber que no estamos solos con esto”, expresó.
Figueroa indicó que hay nivel de exposición general en el norte muy alto, lo que implica una población en riesgo muy grande lo cual tiene que ver con la situación económica de los últimos años, además de la pobreza estructural. En ese sentido, celebró el plan Alimentar que está intentando contener una situación crítica del país.