SALTA (Redacción) – El Gobernador Gustavo Sáenz esta mañana anunció formalmente la convocatoria para sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial. En el marco de la emergencia sociosanitaria que atraviesa el norte de Salta, la administración dispuso un temario que no está directamente vinculado con esta situación. De esta manera, está previsto que los representantes de la ciudadanía debatan iniciativas de carácter económico, judicial y administrativo.
A través del Decreto N° 158, la Secretaría General de la Gobernación le emitió este comunicado a las autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia. En ese orden, Ejecutivo recurrió a los artículos 112 y 144 de la Constitución de Salta para concertar este llamado extraordinario. A su vez, indicaron que se requiere a los legisladores el tratamiento urgente de iniciativas «de interés público». Sin embargo, el temario no hace referencia a cuestiones vinculadas con la crisis en el norte
Temario
En primer lugar, el Gobierno provincial afirmó que presentará «dos proyectos de ley destinados a alivianar la apremiante situación actual de aquellos contribuyentes que desean cumplir con sus obligaciones tributarias». Para ello, la administración respaldó esta decisión en «el actual escenario económico» que atraviesa el país. Por ello, una de estas iniciativas apunta a diseñar un sistema de Regularización de Deudas Provinciales. En este orden, el Ejecutivo busca lanzar nuevas propuestas para alcanzar esta meta.
En ese sentido, adelantaron que consistirán en la promulgación de Programas de Beneficios para Contribuyentes Cumplidores, de Fomento a la Creación de Empleo en la Provincia y de Incentivo en Capital de Trabajo y Microcréditos. A partir de ellos, señalaron que tratarán de bajar la carga tributaria y, también, promover el buen comportamiento fiscal. Además, intentarán que se apruebe un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. El objetivo de este último punto será mejorar la capacidad de recaudación.
La tercera propuesta contempla la modificación un artículo de la Ley Nº 5.642. Este cambio representa un requisito necesario para establecer un nuevo límite mínimo y máximo para la conformación de la Corte de Justicia de Salta. Según expusieron en el documento, el Gobierno provincial pretende mejorar la calidad institucional del Poder Judicial. Por último, instaron a que la Legislatura promueva al próximo titular de la Defensoría General de la Provincia. Este cargo recientemente quedó vacante, ya que expiró el mandato de la Dra. María Inés Diez.