SALTA (Redacción) – El Intendente de San José de Metán, José María Issa, habló del agravamiento de las problemáticas hídricas que afectan al municipio. En primer lugar, indicó que se trata de «un tema complejo», debido a que «viene de vieja data, tiene 60 años». Además, remarcó que «todos los veranos pasa lo mismo». En tanto, denunció que «el hecho agravante es que estuvimos 3 días sin agua, y el domingo el 100% de la ciudad estuvo sin una gota de agua«.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Issa mencionó que ya le había planteado estos inconvenientes al Gobernador Gustavo Sáenz y al titular del ministerio de Infraestructura, Sergio Camacho, en el Foro de Intendentes. Asimismo, calificó como «grave» a la situación que la comuna padeció el pasado domingo. Incluso, relató que durante esa jornada los operarios de Aguas del Norte «no podían cruzar el río, ni siquiera a caballo». Por ese motivo, contó que debieron «irse caminando hasta la planta».
Obras
A causa de las demoras en la ejecución de los trabajos necesarios para solucionar esta problemática, el Jefe Comunal aseveró que también se incrementaron los costos de las obras que se requieren. «La inversión que hace tres años salía 60 millones de pesos para hacer dos plantas nuevas, hoy implica más de 200 millones de pesos», describió. Igualmente, exclamó: «Estamos exigiendo soluciones». Además, advirtió: «Hemos planteado optimizaciones que están dentro del presupuesto anual».
Al mismo tiempo, Issa formuló: «Aguas del Norte recauda cerca de 12 millones de pesos mensuales en Metan. Con cinco meses que inviertan, el problema de optimizar la planta estaría más o menos solucionado». A su vez, recordó que la construcción de «las dos plantas nuevas dependen de Nación». Como medida complementaria, señaló que también le pidieron al Ente Regulador de Servicios Públicos «el no cobro por noventa días, o hasta que la empresa decida invertir en Metan».
En este contexto, el intendente enfatizó en que este panorama «no es sencillo». «La gente ya está cansada y se viene manifestando, porque todos los veranos ocurre lo mismo», expresó. Frente a esta instancia, Issa admitió que espera «que la solución llegue». «Estamos confiados en que el Gobierno provincial va a escuchar los reclamos», aseguró. Por último, confesó que la anterior administración provincial «no ha mirado al sur». A raíz de la falta de obras, advirtió que los habitantes del municipio solo acceden a agua «turbia». «A mi criterio, no es potable«, concluyó.