SALTA (Redacción) – El senador provincial Guillermo Durand Cornejo en diálogo exclusivo con Salta4400 se refirió a los temas tratados en la sesión especial que se llevó adelante el viernes. En la misma se convirtió en ley el aumento de cantidad de jueces de la Corte, por lo que ahora estará conformada por 9 miembros. Sobre ese proyecto, el legislador se mostró en contra de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.
A pesar de que estuvo en desacuerdo con el tratamiento de la ampliación, Durad Cornejo consideró que fue una experiencia buena y se vio algo que no se veía hace mucho en la Cámara Alta Provincial. “Ha sido una muy enriquecedora por muchos aspectos, por la diversidad, diálogo, discusión de proyectos que no se veía hace muchos años en el Senado”, destacó el legislador del bloque Salta Tiene Futuro.
Ante la consulta por la tarea de la Legislatura, el senador remarcó que “sin ninguna duda tenemos que hacer una control en la gestión de gobierno en el buen sentido”. A lo que agregó que tiene que ser así “para que después no sean ‘los papelitos’ que uno les manda, sino la vivencia, lo concreto, pedidos de informes y los informes que remitan las distintas áreas y poderes”. Y subrayó que tiene que ser permanentemente “porque la demanda del ciudadano es constante”, dijo.
Acceso a la Justicia
En cuanto a lo que tiene que pasar una persona para acceder a la Justicia, Durad Cornejo se cuestionó “¿sabe cuál es el principal requisito que pide la Justicia?” a lo que se respondió “cobrar menos del salario mínimo vital y móvil. O sea que casi nadie puede acceder a la Justicia, nadie que no tienen dinero, las personas carenciadas no acceden a la justicia”. Por lo que sostuvo que “una persona que gana 6 u 8 mil pesos no pueden acceder a la Justicia y eso hay que cambiarlo”.
Finalmente, en el mismo sentido, aclaró que para él eso no va a cambiar con el incremento de jueces de Corte. “Yo no estoy de acuerdo con eso, pero a dos meses de asumir un gobierno, y tratándose de algo que está dentro de la ley, yo no puede ser escollo pero si manifestar mi opinión, y mi opinión es que no estoy de acuerdo con el aumento”, concluyó.