POLÍTICA

Salta sigue esperando que Nación pague por los presos

La gestión provincial anterior hablaba de una deuda de 500 millones de pesos

Servicio Penitenciario - Fuente: Salta4400

SALTA (Semanario El Intransigente) – Ya desde hace un par de años atrás se escucha de la deuda que tiene Nación con la Provincia es grande. Fue en el 2019 que la gestión anterior del Gobierno de la Provincia de Salta salió al cruce de las declaraciones que había efectuado el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien negó la deuda que mantiene la administración federal con el distrito.

Ante ello, el entonces titular del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta, Marcelo López Arias, no solo aseguró que se espera el pago de los fondos para el mantenimiento de los detenidos por microtráfico, sino que indicó que el reclamo ya había superado en aquel momento los 500 millones de pesos.

Precisamente, López Aries en aquel momento se encargó de aclarar que el abono de este dinero debe ser realizado por fuera de las partidas que el Gobierno de la Nación emite hacia las provincias, como por ejemplo los fondos de Coparticipación Federal. Además, manifestó como “técnicamente” correcto el sustento sobre el que Salta basó su pedido, debido a que en 2014 el distrito adhirió la Ley de desfederalización, por la que la gestión del Presidente Mauricio Macri había asumido el compromiso de entregar los montos correspondientes para la manutención de presos por microtráfico de drogas.

Lo que dijo Garavano en Salta en 2019

Al ser consultado por El Intransigente respecto a este reclamo que mantenía la Provincia por esta deuda de Nación, el entonces ministro Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano en 2019 resaltó:

El tema lo explique muchas veces. Lamento que por parte de funcionarios del Gobierno salteño haya una utilización política de esto. Ningún Gobierno nacional ha dado, no solo en justicia sino en todas las áreas, mayores recursos a la Provincia de Salta como los que ha otorgado el Gobierno de Macri. Al área de Gobierno se le ha entregado dispositivos electrónicos para arrestos domiciliarios y dispositivos duales de violencia de género, y al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal les hemos financiado los programas de calidad, el Data Center, parte de los laboratorios forenses y un montón de otras cosas. La Nación, y particularmente el Ministerio de Justicia, han tenido una vocación de asignar recursos a la Provincia de Salta, a incumbencias provinciales como jamás había sucedido en toda nuestra historia; y esto mismo se hizo con todas las provincias del país.

https://twitter.com/Salta4400com/status/1177573657536860160

El tema de la desferalización de las drogas es un problema que requiere una discusión política en el ámbito del Congreso. Por la coparticipación, lo que tenemos son unas series de provincias que han desferalizado y nos dicen ‘esto nos genera determinados gastos, ‘necesitamos plata para afrontarlos’, y hay otras que no ha desferalizado y no les quieren dar ese dinero a las restantes provincias. La que mayor monto puede reclamar en función de esto es la Provincia de Buenos Aires, que es la que empezó con la desferalización de drogas hace muchísimos años, durante el kirchnerismo. Es la que mayor cantidad de detenidos por microtráfico, tiene cuatro mil o cinco mil detenidos, con lo cual estamos hablando de cifras enormes que deben ser discutidas a la hora de debatir cómo se distribuyen los recursos públicos de la Nación.

No es una deuda exigible, o no es algo que la Nación le deba a la Provincia. Es un tema que se tiene que solucionar entre todas las provincias y la Nación para ver cómo se resuelve. Esa es la situación, por lo cual no es que ellos estén mintiendo o yo este negando. Ellos presentan el problema de un modo político, o a modo de reclamo, cuando en realidad lo que hay es un problema que hay que solucionar. Pero no es un problema entre nación y salta, es un problema entre todas las provincias del país: entre aquellas que ha desferalizado el tema de drogas y las que no lo han hecho.

En la actualidad la deuda sigue/ Esperan por el dinero 

El Director General del Servicio Penitenciario de Salta, Prefecto Mayor Néstor Alfredo Guaymas, habló de las necesidades que posee el área en la previa de la conmemoración por el 79° aniversario de la institución. En primer lugar, reclamó que “se concrete el pago de la deuda” de la Nación sobre los servicios que brinda esta dependencia. Al mismo tiempo, manifestó que desea que en los próximos años puedan incorporar mejor tecnología en las instalaciones provinciales.

En diálogo exclusivo con El Intransigente, Guaymas comentó que la cúpula del sector tiene “la esperanza” de que la administración federal pueda cumplir este compromiso. Además, remarcó que los funcionarios provinciales “están haciendo gestiones” para que estas obligaciones puedan cancelarse a la brevedad. En tanto, el dirigente también reconoció que las “autoridades anteriores” también contribuyeron para que este dinero ingrese a las arcas del distrito.

En este contexto, el director se refirió a los beneficios que le brindaría la obtención de este monto al Servicio Penitenciario de Salta. Ante ello, ratificó: “Particularmente, nosotros somos los que tenemos alojados a los internos”. A raíz de ello, adelantó que proyectan “volcar” esta suma “en mejoras de distintas naturalezas que tienen que ver con el servicio a la comunidad”. “En este caso, por intermedio del Servicio, que tiene como misión la custodia y guardia de los privados de su libertad”, agregó.

Tecnología

Por otra parte, Guaymas sostuvo que anhela que el área pueda acceder a mejores herramientas tecnológica, a fin de optimizar su funcionamiento. “Uno nunca pierde la esperanza de que la institución crezca”, formuló. Igualmente, exclamó que este sector está “en permanente crecimiento”. A pesar de ello, admitió: “Esperamos que el día de mañana, con los avances tecnológicos, podamos contar con mejores medios, más eficaces para nuestro trabajo en general”.

Los oficios

Por otra parte, el titular del Servicio Penitenciario provincial hizo hincapié en la formación en oficios que los condenados llevan adelante “A los internos hay que generarle hábito de trabajo”, aseguró acerca de los talleres de fabricación de muebles y diversos elementos. En esa línea, mencionó que “la ocupación del tiempo ocioso siempre redunda en cosas buenas”. “De alguna manera u otra, creo que van quedando algunos cambios que se generan en la persona”, manifestó.

Salir de la versión móvil