SALTA (Redacción) – La Intendente Bettina Romero expresó un mensaje de unidad en la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Salta. En este marco, trazó cuáles serán los principales objetivos de su gestión durante el 2020. Además, la dirigente también hizo referencias a las obras públicas que buscará impulsar a lo largo de este año. En tanto destacó que los ejes de su mandato serán «lograr una ciudad conectada; una ciudad solidaria e inclusiva; y un gobierno moderno, transparente y sostenible«.
Mensaje de unidad
En este marco, Romero invitó a los concejales a «aunar esfuerzos», a fin de que confeccionen «las mejores soluciones en favor de todos los salteños». Igualmente, les pidió que gestionen «en especial por los barrios periféricos de la ciudad». «Llegó la hora de los barrios«, exclamó. A continuación, enfatizó que «Salta necesita soluciones de fondo, no discusiones estériles entre políticos». Por eso motivo, los instó a «dejar atrás ese pensamiento mezquino y básico». «Mostrémosle a la comunidad que a pesar de las diferencias podemos centrarnos en puntos en común», recalcó.
«Sin dudas, todos los que estamos aquí queremos una Salta mejor, grande, amable con su gente, segura para nuestros hijos», pronunció la Jefe Comunal. Incluso, remarcó que pretende consolidar una ciudad «inclusiva, con progreso, que incorpore a los sectores menos favorecidos, y asegure dignidad y calidad de vida en especial para los niños». «Nuestros sueños son los mismos, nuestros objetivos son idénticos. Todos sabemos que lo que hoy falta es desarrollo, y cada uno de nosotros tenemos nuestro granito que aportar», formuló. «Los invito a que construyamos juntos en estos 4 años de gestión un puente de inclusión social, calidad de vida, progreso económico, y un futuro de grandeza y armonía social», expuso.
Mujeres, igualdad e inclusión
Otro de los puntos centrales de este mensaje de unidad estuvo dedicado a las mujeres. En ese sentido, Romero manifestó que «la inclusión y perspectiva de género son principios rectores de este gobierno». Por ese motivo, adelantó que «a lo largo de los próximos años impulsaremos políticas públicas para hacer de Salta una ciudad más justa con oportunidades para todos». De esta manera, garantizó que estas medidas «transversales» apuntarán al «empoderamiento de las mujeres salteñas, su independencia económica y su seguridad». Porque cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede; al contrario, hay una familia, una ciudad que se pone de pie», aseveró. «Desde el gobierno de la ciudad ayudaremos a derribar uno a uno los prejuicios que nos separan. No queremos más grietas. Somos una comunidad heterogénea, diversa, moderna, pero con espacios para todas y todos», indicó.
A su vez, la dirigente enfatizó que «las prioridades contra la violencia se agruparán en cuatro bloques». De esta manera, enumeró: «Sensibilización, y prevención; detección y atención a víctimas; medidas para la autonomía socioeconómica de las víctimas; y coordinación de recursos en los ámbitos municipal, provincial y nacional». «Transformar la realidad que todos conocemos es una responsabilidad enorme», señaló. Igualmente, celebró que «hay un mayor interés social por las personas más frágiles: niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores». «Salta tiene que estar a la vanguardia de la política social. Tenemos que ser los mejores», arengó. Por eso, adelantó que presentará «un plan municipal contra la discriminación». «Queremos una ciudad amigable con todas las comunidades, y con la diversidad sexual, cultural y religiosa», agregó.
Economía, Provincia y Nación
Posteriormente, Romero hizo referencia a uno de los temas sensibles que afecta a la administración pública local: la crisis económica. «Las finanzas de nuestra municipalidad no se encuentran ajenas a los vaivenes de nuestro país. Hoy puede ser caracterizada como estrecha y compleja«, aludió. Incluso, admitió que al estado local «se le exigen cada día más tareas y responsabilidades, para lo cual se requieren más recursos y mejor administración». «Más allá de los efectos adversos de la economía general, comenzamos a gobernar con incertidumbre económica», insistió. A pesar de ello, sostuvo: «Nuestro objetivo fue lograr un municipio cada vez más autónomo y fuerte desde el punto de vista financiero y económico».
En tanto, la Intendente mencionó que la capital «tiene problemáticas serias que vienen de años». Frente a este complejo panorama, anunció: «No vamos a resolverlas inmediatamente». Además, aseguró: «No voy a detenerme en lo que se hizo bien o mal en el pasado». «Cada uno de los que me precedieron hicieron su aporte, trabajaron fuerte, y plasmaron su visión, su impronta para mejorar Salta. Y aunque algunos agiten fantasmas internos, queremos dejar en claro que trabajamos y trabajaremos codo a codo con el Gobierno provincial«, pronunció. Asimismo, ratificó que tendrá la «voluntad de colaborar y pedir ayuda al Gobierno de la Nación». «Celebramos su mirada federal y su vocación de dialogo», afirmó. Además, consideró que «solo trabajando juntos, los gobiernos podremos hacerle frente al hambre, la pobreza y la desocupación que sufren miles de familias».
Obras y transparencia
En medio de su mensaje de unidad, Romero repasó algunas de las obras que planea concretar a lo largo del año. Ante ello, recordó que «varias se están licitando ahora». A manera de ejemplo, destacó «el canal del barrio San Lucas; el puente peatonal de Villa Asunción, la reparación del puente de Santa Lucía; y la nueva rotonda que ayudará al nudo vial en las avenidas Roberto Romero y Mariano Boedo». De esta manera, enfatizó en que «con una correcta administración pública se cambia la realidad». «Debemos gobernar con responsabilidad, no queriendo ser simpáticos; sino siendo serios, responsables, hablándonos con la verdad. Es con mayor transparencia que los gobiernos logran que crezca la confianza; y es con mayor confianza que crece la credibilidad de la política», formuló.
En medio de este complicado contexto, la Jefe Comunal aseguró: «Necesitamos focalizar con mayor precisión los esfuerzos humanos y económicos de nuestro gobierno». Según su visión, «solo así podremos poner a disposición de la comunidad información pública que dé cuenta real de la situación actual de la ciudad». De esta manera, remarcó que principalmente buscará atender los problemas relacionados a «la pobreza, la desigualdad, la falta de accesos a servicios básicos y la vulneración de derechos». «Desde este espacio se identificaran prioridades, evitado políticas discrecionales, poco transparentes y de bajo impacto en la población», aseveró. Ante ello, consideró que «Salta tiene que estar a la vanguardia de la política social». «Vamos a luchar por la igualdad real, con políticas eficaces que derriben barreras y que permitan que cada niña, niño, joven y mujeres tengan esperanzas de una vida mejor», sentenció.