SALTA (Redacción) – La diputada nacional por el Frente de Todos, Verónica Caliva, denunció que «no están entregados los 40 mil bolsones de febrero». Asimismo, realizó algunas críticas al operativo de asistencia que se ejecuta en el norte de Salta. También, la dirigente reclamó que se brinde información certera sobre las acciones que se desarrollan en el marco de la emergencia sociosanitaria. Además, enfatizó que «el hambre es algo duro e inaceptable«.
40 mil bolsones
De acuerdo a lo que consigna la FM 88.1, Caliva Cavila aseveró: «No he visto un operativo alimentario serio». En ese sentido, recalcó que «hasta ahora no están entregados los 40 mil bolsones de febrero». Al mismo tiempo, exclamó que «ya estamos en marzo». Por ese motivo, le solicitó a las autoridades nacionales y provinciales que cumplan con la provisión nutricional para las comunidades de los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín. Igualmente, aclaró que su intención no es poner «en duda» la eficiencia de ambas administraciones.
De esa manera, recordó que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, envió a Salta 324.800.000 pesos para comprar 160 mil módulos alimentarios. A su vez, señaló que estos insumos sería distribuidos en tandas de 40 mil durante cuatro meses, desde febrero a mayo. Incluso, mencionó que la cartera nacional mandó un refuerzo de 20 millones para comprar los bolsones para asistencia crítica. Frente a esta situación, pidió «acceder a la información» sobre este operativo. «Es un derecho, creo que se tiene que transformar en una práctica cotidiana de las gestiones», afirmó.
Emergencia sociosanitaria
Según publica la agencia de noticias DDN, Caliva sostuvo que «esta crisis es responsabilidad tanto del Ejecutivo nacional como del Ejecutivo provincial». En tanto, consideró que «se podría haber evitado porque estamos hablando de comida, no de una enfermedad que no tiene cura». «Estamos hablando de la desnutrición, de derechos humanos básicos que en pleno siglo XXI no están garantizados, como es el acceso a la comida y al agua segura», expuso. Igualmente, lamentó que estas problemas hayan afectado históricamente al norte de la Provincia.
Ante ello, la diputada proclamó que «el hambre es lo que reina y se expresa de distintas maneras». «Es algo duro, es algo inaceptable», sentenció. En esa línea, advirtió que «es una cuestión que se ha agravado y que ha sido responsabilidad de la gestión que se fue». «La transición con el Gobierno provincial no ha sido la mejor, y los cuatro años de macrismo profundizaron esa situación de miseria, de hambre y desempleo», apuntó. Finalmente, admitió: «A nosotros nos golpeó, y para las comunidades que están abandonadas fue mucho más brutal el golpe».