SALTA (Redacción) – Mariela Álvarez, docente delegada de Aguaray del departamento San Martín, dialogó con Salta4400 en el marco del paro que hoy cumple la cuarta jornada en toda la Provincia. Los Autoconvocados mantienen su acampe en la plaza y se instalaron en la Casa de Gobierno con la expectativa de que el gobierno de Gustavo Sáenz los llame para tener una reunión y negociar la vuelta a clases.
Situación en Aguaray
Ante la consulta por el acatamiento en la localidad que representa la delegada, Álvarez indicó que en todo el departamento de San Martín “es alto”. En estos días realizaron un relevamiento para conocer efectivamente la adhesión de los docentes, y se dieron con otra situación. “El mandato era el no inicio del periodo lectivo, pero hubo mucho apriete de parte de los directivos”, aseguró y explicó que se trata de los docente titularizados que son amenazados.
En cuanto a la situación en Tartagal, donde se concentra la mayor parte de la docencia del departamento, indicó que hay una acatamiento de entre el 80 y 100% en las escuelas. Lo mismo que ocurre en Aguaray, “algunos ya se sumaron al paro y van viendo cómo se desarrolla la cuestión para movilizarse el viernes o el lunes masivamente, que sea ya con cierre de escuelas”, contó.
Cómo siguen las medidas
Si bien planteó que tienen que definirlo en asamblea, señaló que hay grandes posibilidades de ir a Aunor, en el ingreso a la ciudad y realizar el corte allí. “Vamos a ver cómo avanza esto, lo mismo en el interior como fue el año pasado cortes de ruta y demás. El gobierno nos tiene que escuchar, venimos del año pasado pidiendo que nos escuchen y han esperado a esta instancia para que se endurezcan todas las medidas”, expresó.
Finalmente, envió un mensaje para toda la sociedad salteña. “Yo quiero decirle a la comunidad, a los padres, que la culpa no es de los docentes, nosotros no tenemos de rehenes a niños adolescentes ni a nadie. La culpa la tiene el gobierno por no atender las necesidades de la docencia, que no solo es salarial sino que pedimos más presupuesto para la educación”, concluyó Álvarez.