SALTA (Redacción) – El titular de la Secretaría del Interior de la Provincia, Mario Cuenca, expresó su preocupación sobre la gravedad de la crisis humanitaria que atraviesan los habitantes del norte de Salta. En relación a la magnitud de la emergencia sociosanitaria, aseguró: «No le veo solución por el momento». A pesar de ello, valoró la relevancia que tienen los trabajos de asistencia que se efectúan actualmente en los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín.
«No le veo solución»
De acuerdo a lo que consigna la FM 88.1, Cuenca que el Gobierno provincial «está trabajando con los intendentes y las organizaciones». De esta manera, ratificó que pretenden que los pobladores las comunidades originarias y criollas «puedan tener un paliativo». «Ojala que mañana o pasado se pueda salir de eso, pero la verdad yo no le veo solución por el momento», reconoció. Ante este complejo panorama, reclamó que deben «hacer especial énfasis en las pymes de la zona y darles la posibilidad de trabajar con las obras».
«Creo que hay que hacer un paréntesis muy especial, porque yo no sé cuándo puede haber una solución para esa gente. Hay que ir viendo de qué manera paliarla, porque es una situación que viene desde hace 30 años. Se sucedieron los gobiernos y la verdad que no hay inversión, no hay industria, no hay trabajo genuino que le pueda dar una esperanza a esta gente», describió. Además, lamentó que los pobladores de este sector «hace muchísimos años sufren la falta de trabajo«.
Emergencia sociosanitaria
Según publica la agencia de noticias DDN, Cuenca ponderó la decisión de visibilizar esta crisis que adoptó el Gobernador Gustavo Sáenz. «Hay realidades que hay que hacerlas saber», exclamó. Asimismo, pronunció que este actitud no implica «sacarle el sayo a ningún gobierno». «Es decir que juntos podemos empezar a producir los cambios», consideró. «El Gobernador ha hecho un gran sinceramiento en una situación que nos duele, nos lastima y viene de hace muchos años. Alguna vez alguien tenía que ponerse al frente y decir ‘esta es la situación que tenemos'», proclamó.
Finalmente, el secretario subrayó que el Gobierno de Salta «está trabajando en la zona en forma permanente». «Es la única manera de poder ir solucionando todo este tipo de cosas», reiteró. «La Provincia ahora está comprando 30 ambulancias, pero parece que es como si viviríamos en un país completamente aparte. La Nación no puede dejar de mirar al interior, no puede dejar de mirar al norte olvidado, no puede dejar de pensar que necesitamos una Coparticipación acorde», reclamó.