POLÍTICA

Designaron a un hombre como representante ante el Consejo Federal de las Mujeres

Se prevé que las funcionarias salteñas se pronuncien en contra de esta decisión

Foto: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – El Ejecutivo provincial llevó a cabo una llamativa asignación en las últimas horas. Precisamente, designaron a un hombre como representante de Salta ante el Consejo Federal de las Mujeres. Ayer a la mañana, se reveló que el Gobernador Gustavo Sáenz había escogido para ese puesto al ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada. Se prevé que las funcionarias, legisladores y movimientos feministas se pronuncian en contra de esta decisión.

Designaron a un hombre

De acuerdo a lo que consigna la FM 88.1, Villada será el referente titular de la Provincia ante organismo nacional que depende del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. En tanto, confirmaron que la titular de la Secretaría de Derechos Humanos del distrito, Mariana Reyes, será la suplente. Asimismo, indicaron que este dictamen únicamente cuenta con las firmas de tres funcionarios provinciales: Sáenz, Villada y el Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas.

Según publica la agencia de noticias DDN, esta determinación se produce en un momento inoportuno. Actualmente, las mujeres y las minorías de género reclaman diariamente que les conceda mayor participación en los diversos ámbitos de la gestión pública. Además, apuntaron que los colectivos salteños no verían con buenos ojos que un hombre se haga cargo de la representación del género ante Nación. A causa de ello, aludieron que se prevé que en las próximas horas las distintas organizaciones feministas y de perspectiva de género rechacen públicamente esta disposición.

Reunión del organismo

Particularmente, a mediados de febrero se había realizado el primer encuentro del Consejo Federal de Mujeres. En esa oportunidad, la delegada de Salta frente a este cuerpo había sido Reyes. Durante esa jornada, la responsable de Ministerio de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, había coordinado los debates que plantearon las dirigentes provinciales. Además, por entonces se habían comprometido a elaborar un programa nacional contra las violencias de género.

Al término de la asamblea, la secretaria aprovechó la ocasión para dar a conocer las políticas públicas que se han ejecutado recientemente en el distrito. A su vez, había remarcado que en Salta todavía está vigente la Emergencia Social por Violencia de Género. De esa forma, había valorado que el Consejo Federal se dedicará «a trabajar de manera conjunta en la propuesta de políticas y líneas de acción en común en materia de género y diversidad». Por último, había ratificado que el cuerpo buscará brindar respuesta frente a «las problemáticas de las regiones y de cada provincia».

Salir de la versión móvil