SALTA (Redacción) – La titular del Ministerio de Desarrollo Social de Provincia, Verónica Figueroa, se movilizó hacia el departamento San Martín. En esa oportunidad, mantuvo un encuentro con más de 20 caciques de las poblaciones originarias que habitan en el municipio de General Ballivián. Durante la conversación, la dirigentes ratificó que los módulos alimentarios llegarán a las comunidades más alejadas del norte de Salta. Además, señaló que el reparto se iniciará a partir de mañana, lunes 9.
En el marco de la emergencia sociosanitaria, Figueroa interiorizó a los líderes originarios acerca de las últimas medidas que el Gobierno provincial ha adoptado para reforzar la asistencia en la región. De esta manera, los referentes de la zona le expresaron a la dirigentes que todavía existen dos grandes preocupaciones entre la población. En primer lugar, reclamaron que aseguren la provisión de los módulos alimentarios. Además, insistieron en la necesidad de que les garantice el acceso al agua portable.
Comunidades más alejadas del norte
Frente a estos requerimientos, la funcionaria afirmó que los refuerzos nutricionales será entregados en las comunidades más alejadas del distrito. Igualmente, advirtió que el cronograma de reparto dependerá de las condiciones meteorológicas y del estado de los caminos. A pesar de ello, sostuvo que le brindarán los módulos a los grupos más vulnerables. Entre estos, apuntó a las familias de niños de hasta 6 años; embarazadas; personas con discapacidades; y adultos mayores.
Acerca del suministro de agua, Figueroa y los caciques establecieron cuáles son las comunidades que urgencias presentan en este sentido. De esta manera, dialogaron sobre los casos más sensibles, como el que acontece en El Arenal. Justamente, la población quedó aislada por las malas condiciones en las que quedaron los caminos tras las tormentas que cayeron este verano. Asimismo, avanzaron en la negociaciones para la construir pozos, arreglar bombas de agua o relocalizar cisternas.
A manera de complemento, los referentes originarios pidieron que les brinden soluciones habitacionales en la zona. Para ello, reclamaron que el Gobierno de Salta ejecute un relevamiento en General Ballivián. Por último, solicitaron que se instrumente la llegada de más facilitadores bilingües. Después de haberlos escuchado con atención, Figueroa sostuvo: «Necesitamos confiar mutuamente en que juntos podemos llegar a realizar las soluciones que necesitan del gobierno».
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta