SALTA (Redacción) – La titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa, encabezó la última reunión de la Mesa del Agua. En el marco de la emergencia sociosanitaria, anunciaron que se ejecutarán más obras para garantizar el acceso al agua en el Chaco Salteño. Por ese motivo, la dirigente confirmó que se construirán 20 nuevos cisternas en la región. De esta manera, buscan que los habitantes del área puedan tener mayor capacidad para almacenar el recurso.
Durante esta actividad, los funcionarios provinciales, representantes de las comunidades originarias y criollas, y los especialistas convocados intercambiaron visiones sobre las labores que se deben encarar urgentemente en el norte de Salta. Por este motivo, acordaron que durante las próximas semanas empezará la primera etapa de estas acciones. En ese orden, indicaron que se edificarán 20 tanques de almacenamiento y techos de cosechas de agua. Además, aclararon que estos trabajos tendrán lugar en los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín.
Garantizar el acceso al agua
Al respecto, Figueroa valoró el impacto que estas labores tendrán sobre los pobladores de la zona. En ese sentido, consideró que «estas cisternas son una oportunidad a largo plazo para que consigan su sustento». Además, sostuvo que la Mesa del Agua está gestionando para «encontrar métodos de control continuo para el mantenimiento» de las condiciones en el norte del distrito. Entre estas, señaló que están abocados a «sistematizar un protocolo y armar equipos interorganismos que revisen las cosechas construidas en conjunto».
Posteriormente, la funcionaria adelantó que también pretenden potenciar los trabajos que desarrollan los Acompañantes Educativos.»Para eso estamos coordinando con Unicef la capacitación en manipulación de agua y alimentos», comentó. Al mismo tiempo, enfatizó en la relevancia que posee el mejoramiento de la educación en este sector. En este contexto, la dirigente estuvo acompañada por el secretario de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras.
Acerca de las obras, desde el ministerio adelantaron que las cosechas de agua se instalarán en espacios que serán seleccionados por la Mesa del Agua. Igualmente, afirmaron que los fondos para afrontar estas labores ya fueron otorgados por la Nación. En tanto, también adelantaron algunos detalles que están vinculados con la segunda etapa de esta propuesta. Por ello, expusieron que se construirán otras veinte estructuras similares en comunidades de Rivadavia Banda Sur y otras que están a la vera de la Ruta Nacional 81.