SALTA (Redacción) – El Gobernador Gustavo Sáenz ayer encabezó una nueva reunión de Gabinete. En esa oportunidad, el mandatario de Salta le reclamó a los funcionarios que garanticen la cobertura sanitaria para evitar casos de coronavirus en la Provincia. Igualmente, le confirmaron que todavía no se ha registrado la circulación de esta enfermedad en el territorio. Hasta el momento se diagnosticaron a 17 pacientes con esta dolencia en la Argentina.
En este marco, estuvieron presentes los ministros Verónica Figueroa (Desarrollo Social), Roberto, Dib Ashur (Economía y Servicios Públicos), Matías Cánepa (Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología), Ricardo Villada (Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada), Martín De los Ríos (Producción y Desarrollo Sustentable), Josefina Medrano (Salud Pública), Juan Manuel Pulleiro (Seguridad) y Mario Peña (Turismo y Deportes). También asistió el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas Pablo Outes.
Evitar casos de coronavirus
Si bien los integrantes del Ejecutivo provincial analizaron diversas temáticas vinculadas a la Provincia, esta cuestión abarcó buena parte de las conversaciones. De esta manera, Medrano interiorizó al Gobernador y a sus pares sobre la situación que atraviesa el país en esta materia. En ese orden, expuso cuáles son las medidas que la cartera salteña desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación. Además, les proporcionó información técnica sobre esta enfermedad que tiene en vilo a buena parte del mundo.
Entre los aspectos más relevantes de este cuadro de situación, la funcionaria aseguró que todavía no se halló circulación del virus en toda Salta. Ante esta confirmación, Sáenz le pidió que se extreme alerta sanitario por esta dolencia a lo largo de la Provincia. Asimismo, le encomendó que se intensifiquen las labores de prevención y de eventuales respuestas entre el ministerio, la Nación y los municipios. Igualmente, indicaron que estarán atentos a observar cómo evolucionan los casos que se constataron en otras parte de la Argentina.
Dengue, zika y chikungunya
Según reportó la Gobernación de Salta, Medrano ratificó que los responsables de Epidemiología están destinando buena parte de su tiempo a estas acciones de prevención. Por otra parte, la ministra sostuvo que también se incrementaron los controles ante contagios de dengue, zika y chikungunya. Finalmente, afirmó que la cartera continúa comprometida con la asistencia a las comunidades originarias en el norte. De esta manera, enfatizó que el principal objetivo de la emergencia sociosanitaria proveer agua potable a la población.