SALTA (Redacción) – El Fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina, en diálogo con Salta4400, hizo referencia a la decisión de rescindir el contrato de Datandhome, la empresa que tenía a cargo el mantenimiento de las cámaras del Centro de Videovigilancia del 911. La medida fue tomada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia por incumplimiento y por la detección de irregularidades.
En este marco, Pérez Alsina indicó que “no se cuestiona la decisión del gobierno, acá no es una cuestión política, no hay tema de cuestionar lo que hizo el gobierno anterior, sino un tema de cómo se vino cumpliendo el contrato”. A lo que agregó que “acá hay cuestiones técnicas, nosotros en la fiscalía no somos interventores directos de esta cuestión, pero sí asesoramos la parte pública que se van cumpliendo a costa del incumplimiento”.
Detalles de incumplimientos
Puntualmente, una de las cuestiones que quiso precisar el funcionario que “se puede utilizar solamente el 10% de capacidad de las capas, no existía calidad en los mismos en cuanto a visibilidad, información, etc”. Otras de las cosas, que remarcaron es que faltaban funciones en las cámaras, o en algunas eran defectuosas y en otras faltaban funciones. Sumado a eso “faltaba la colocación de cámaras”, dijo.
Con todos estos incumplimientos de parte de la empresa, “el ministro demostraba que estábamos atrasados 15 meses en relación al contrato”, aseguró Pérez Alsina. Entre ellas relató que había una obligación de determinar un número de cámaras y había un faltante en las mismas. Por ese motivo, advirtió que “nosotros damos simplemente una implementación jurídica, no somos un órgano para decidir lo que hacen, pusimos un equipo que analizó el contrato”.
En el mismo sentido, el fiscal apuntó que esta falta, si afecta a los intereses del Estado. “Incumplir ya marca una lesión y para eso hay una cláusula de garantía y una vez consolidado esto se ejecuta la garantía”, explicó. Pero hizo una salvedad que no se registra un incumplimiento de funcionarios anteriores. “Hasta ahora vemos un incumplimiento contractual, importante pero solo incumplimiento contractual”, concluyó.
