SALTA (Redacción) – Los diputados nacionales reciben todos los años un subsidio especial de $100.000. En este año, la decisión de la mayoría fue donarlo o cederlo a diferentes entidades sanitarias y sociales para que trabajen en tareas de prevención del coronavirus, la enfermedad que nació en China y tiene en vilo al planeta. Los siete legisladores por Salta decidieron sumarse a este iniciativa.
En este 2020 dichos fondos serán distribuidos antes de lo previsto, según acordaron representantes del oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados en medio de la crisis sanitaria. Los beneficiarios de los fondos podrán ser únicamente entidades que estén atendiendo las consecuencias de la pandemia. Así, el dinero será donado a centros de salud y asistencia sanitaria y a comedores e instituciones sociales que trabajan para combatir la enfermedad y mitigar su propagación.
La decisión quedó plasmada una resolución firmada el martes, cuyo artículo 11° precisó: “Otórguese de manera excepcional y por única vez un subsidio por cada uno de los Señores Legisladores por la suma de Pesos Cien Mil ($100.000) que solo deberá ser utilizado para evitar la propagación del Coronavirus (COVID19), brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia”.
Diputados salteños
Por el lado del bloque opositor Cambiemos, los legisladores salteños, Martín Grande, Virginia Cornejo y Miguel Nanni firmaron el documento para donar el dinero correspondiente a sus subsidios, al igual que sus compañeros de bloque, al Instituto Malbrán. Es el único laboratorio en el país donde se están realizando los estudios para confirmar o descartar casos de coronavirus.
En el caso de los oficialistas, el diputado Lucas Godoy comentó que en principio había solicitado que el dinero de los salteños sea destinado para el hospital Papa Francisco, desde ahora el centro regional de COVID en la provincia. Pero finalmente se determinó que todos los fondos de este subsidio sea destinado al Instituto Malbrán.