SALTA (Redacción) – En plena emergencia sanitaria por el coronavirus, se registra falta de alcohol en gel en Salta. Por eso, con el objetivo de aprovisionar a hospitales y centros de salud de la Provincia, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable articuló con el Ministerio de Salud Pública la recepción de 1000 litros de alcohol anhidro donados por la empresa Seaboard Energías Renovables y Alimentos, ex Ingenio El Tabacal. Funcionarios del gobierno provincial gestionaron con la empresa esta donación.
A partir de ahí, el procesamiento del compuesto se realizará en el Programa Laboratorio de Producción de la cartera sanitaria, que preparará la solución hidro alcohólica y aprovisionará a los hospitales y centros asistenciales. El vehículo en el que fue trasladado el alcohol pertenece al Consorcio de Obras Públicas Municipales de los departamentos de Orán y San Martín en el que participan el Gobierno Provincial y nueve municipios.
Es así que los secretarios de Industria y Comercio, Nicolás Avellaneda, y de Servicios de Salud, Antonio de los Ríos, recibieron el camión que transportó el alcohol. En la oprtunidad, estuvieron trabajando de manera conjunta con el gerente institucional de la empresa, Pedro Pittaluga. Además, constataron su estado y habilitaron el procedimiento para seguir adelante y llegar al principal objetivo en la situación que estamos atravesando.
Producción de alcohol en gel
Al respecto el secretario de Salud de la Provincia explicó que “de forma permanente, en el Laboratorio de Producción de la Provincia elaboramos un solución alcoholica para la higiene humana”. A lo que agregó que “este alcohol va a ser usado para eso y va a ser distribuido a hospitales y centros de salud”. Finalmente, se mostró muy agradecido, “estamos muy agradecidos por la pronta respuesta de la empresa”, dijo.
Por su lado, Avellaneda señaló que “estamos preparándonos para una contingencia más complicada, aunque por ahora podemos agradecer que la situación está bajo control en nuestra provincia. Ya hemos conversado con el gerente institucional de la empresa, que manifestó su compromiso para seguir colaborando con el Gobierno en los próximos días”. La compañía no contaba con la tecnología necesaria para convertirlo en alcohol de calidad farmacopea, por lo cual la Provincia se hará cargo de la situación en su laboratorio.