SALTA (Redacción) – En el comunicado emitido por el gobernador Gustavo Sáenz se refirió duramente contra quienes incumplen con la cuarentena. A estas personas las llamó irresponsables e imbéciles. Además destacó al personal de salud pública y privado que están trabajando incansablemente junto a las fuerzas de seguridad. El Gobernador pidió que se respete la cuarentena e hizo un fuerte pedido a los fiscales federales y provinciales para que atiendan los casos de las personas detenidas que no cumplieron con el aislamiento.
El mandatario cargó contra quienes no tomaron conciencia y salen a la calle. Reconoció al sistema publico y privado de salud y a las fuerzas de seguridad. «Mientras vos, irresponsable, inconsciente, imbécil seguís en las calles hay otros que están trabajando para garantizar que vos no te enfermes. confirmó que son 600 las personas demoradas en toda la provincia cuando las fuerzas deberían hacer otro trabajo. en Salta tenemos 600 irresponsables e imbéciles y 24 enfermos» dijo Sáenz.
Por otro lado dijo, «cuando trabajamos en esta crisis que no la vivimos, que no ocurrió en 100 años, empezamos con las jurisdicciones y las competencias, que esto es federal, que esto es provincial y empezamos a ver quien tiene que ordenar y quien tiene que decidir». En este sentido contó que viajó a la frontera de Salvador Mazza, donde aseguró que hay 30 pasos ilegales. Dijo que los que tienen poder de policía en el lugar son los gendarmes y ellos no cuentan con la cantidad de recurso humano para controlar por lo que habló con funcionarios de Bolivia para pedir apoyo en el control.
Competencia de los detenidos
«En el caso de las detenciones, los fiscales federales dicen que les corresponden a ellos, los fiscales provinciales que a ellos y ahí nos empezamos a dar cuenta que necesitamos de una vez por todas, en estos días que los problemas de competencias nacionales provinciales y municipales, en época de crisis las competencias tienen que ser de todos y entre todos trabajar de manera conjunta para garantizar la salud de los salteños» remarcó Sáenz.
Los casos en salta
Por otra parte el Gobernador dijo que en Salta se registraron 24 pacientes sospechosos, de los cuales solo uno resultó positivo y ocho se encuentran a la espera de los resultados. De estos últimos sospechosos, cinco se encuentran en la Capital y el resto en el interior, alojándose uno por cada localidad de las siguientes: Orán, Tartagal y Metán.
Vacunas antigripales
El gobernador contó que a Salta llegaron más de 90 mil dosis de vacuna antigripal. Las mismas estarán destinadas a mayores de 60 años, hipertensivos, diabeticos, e inmunodeprimidos y personal de salud. Además aseguró que en las próximas horas se conocerán los detalles para que la ciudadanía acceda.
Comerciantes delincuentes
«Párrafo aparte para los delincuentes que se aprovechan de la necesidad de la gente, del miedo de la gente. Aquellos que tienen supermercados, almacenes y que remarcan los precios aprovechándose de la necesidad de la gente, le vamos a caer con todo el peso de la ley. Hemos hablado con cada uno de los intendentes de la provincia para que nos acompañen» dijo el Gobernador.
Además Sáenz fue más allá y dijo «aquel que remarca un precio, aquel que especula y no quiere vender esperando a que salga mas caro le vamos a clausurar el negocio y si es de por vida , de por vida. Estas personas no tienen mas sentido de humanidad y solidaridad para con la gente. Vamos a ser implacables con las clausuras y con el cierre de estos negocios porque a esta pandemia se la cura con aislamiento y solidaridad» finalizó el gobernador.