SALTA (Redacción) – El diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, denunció los casos de abuso policial que se vienen cometiendo en la Provincia bajo el argumento de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. Además, adelantó que pedirán la derogación del decreto 255 que dispuso el gobernador Gustavo Sáenz para otorga mayores facultades extraordinarias a los efectivos de la fuerza.
“Nosotros consideramos que la Legislatura debe poner en su temario el 28 varios de los DNU que planteó Sáenz, entre ellos el 255 que establece potestades absolutamente extraordinarias y por encima de la Constitución para la Policía”, enfatizó el Diputado en FM 88.1. Al mismo tiempo denunció que la medida “permite que el Jefe de Policía te pueda meter preso 60 días a su solo criterio, y que si vos apelas seguís preso porque no tiene efecto suspensivo”.
Sumado a eso, apuntó que “es un régimen propio de un Estado de facto y, en nombre de esa política, ahora se están produciendo atropellos gravísimos por parte de la policía en diferentes lugares de la provincia”. Con lo que hizo referencia, por ejemplo, al caso del joven que fue embestido por un móvil policial en Joaquín V. González, mientras realizaba un reparto de comida, y que se encuentra en grave estado en el hospital San Bernardo, con una herida de bala inclusive.
La situación en los barrios
“En los barrios pobres, entre las 8 de la noche y las 10 de la mañana del día siguiente, literalmente hay un toque de queda, no podés estar en la calle, y todo esto no se justifica en el nombre del combate de ninguna enfermedad”, aseveró Del Plá para quien “están creando un cuadro de regimentación social”, por lo que resaltó el pedido desde el bloque que integra para que se derogue el DNU y se destituyan los jefes policiales que protagonizaron estos hechos.
“Que se vaya Pulleiro- Ministro de Seguridad provincial- lo hemos planteado desde el primer día”, agregó. Se refirió también a los centenares de multas, de 1000 pesos para arriba, que se labran diariamente contra “personas que están en la calle porque no pudieron dejar de salir a hacer la changa, porque no hay ninguna política efectiva de asistencia a una masa muy grande de las familias de Salta, probablemente la mitad, que viven hasta el día a día”.